El Ayuntamiento recuerda a los propietarios de mascotas sus obligaciones sanitarias y cívicas

La concejala de Servicios Comunitarios y Parques y Jardines, María Dolores Ruiz subrayó hoy la importancia de la concienciación que deben tener los propietarios de mascotas tanto sobre sus obligaciones sanitarias y cuidados como sobre la normativa que deben cumplir cuando salen a pasear con ellos. La edil visitó una de las acciones que de manera periódica realiza la concejalía de Sanidad para difundir la normativa sobre tenencia de animales y campañas de concienciación como “El pipí destruye”, que se ha llevado a cabo hoy en el parque de La Fuensanta, en Santiago de la Ribera.

Personal de la concejalía se desplaza a primera hora para coincidir con los primeros paseos del día que los propietarios dan a sus perros y aprovechan para repartirles los folletos explicativos así como envases con forma de hueso para las bolsitas con las que recoger los excrementos. Asimismo se entrega una botellita de plástico en la que se disuelve agua y vinagre, y cuyo uso es obligatorio cuando el animal micciona en la vía pública “para evitar suciedad y posibles infecciones”, recordó María Dolores Ruiz.

“Los animales no tienen conciencia, son sus propietarios los que deben ser responsables”, señalaba la concejala que lamentó la conducta “incívica” de algunas personas que no recogen los excrementos de sus perros en zonas públicas. En la actualidad existe una ordenanza municipal sobre tenencia de animales domésticos donde entre otras cosas, se tipifican como infracciones este tipo de acciones, con multas que pueden llegar hasta los 700 euros. Aunque ya se ha producido alguna multa, con la colaboración de la Policía Local, la concejala asegura que “la intención no es multar, sino concienciar a la sociedad de una actitud responsable sobre sus cuidados y el respeto a la convivencia pública.

La campaña de concienciación lleva meses saliendo a la calle, tanto en parques o lugares públicos donde se detectan mayor presencia de perros, así como en colegios y otros centros. La campaña informa de otros temas como la existencia de los tres parques caninos que funcionan en el municipio, donde está previsto seguir ampliándolos, informó María Dolores Ruiz. Qué hacer si se encuentra o se pierde una mascota o recordar la obligación de ciertas vacunas o el chip, entre otros cuidados, también forma parte de la campaña de la concejalía de Sanidad.

Noticias de San Javier