La concejala de Educación, María José Bernal acompañó hoy al consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo,Víctor Marín en una visita al colegio “Joaquín Carrión Valverde, de San Javier, para conocer los proyectos innovadores que se desarrollan en el centro educativo, de la mano de su director, Toni García Arias, único español seleccionado entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize.
El premio, de ámbito mundial, respaldado por la UNESCO y la fundación Varkey, se conoce como “el Nobel de la Educación”, y de recibirlo se sumaría a los múltiples premios y galardones nacionales e internacionales obtenidos por Toni García Arias, entre los que destacan el de Mejor Docente de España de Primaria 2018 y el “Global Teacher Award 20231”, que concede la fundación AKS Education.
La nominación de Toni García Arias para el Global Teacher Prize “es un orgullo para la Región de Murcia y para el sistema educativo español”, señaló el consejero Víctor Marín que subrayó que el CEIP Joaquín Carrión Valverde, de San Javier “siempre ha destacado por sus proyectos de innovación educativa de la mano de su director,Toni García Airas, que es un referente nacional en materia de Educación”.
En el exigente proceso de selección para el Global Teacher Prize, que conlleva múltiples verificaciones y evaluaciones de calidad, se ha valorado especialmente proyectos como el de “Niño a Niño”, que ha coincidido durante la visita y que consiste en una conexión online semanal con los niños de las aulas hospitalarias de la Región. “Se trata de un proyecto muy humano , que permite a nuestros alumnos de 4º conocer otra realidad y a los niños de las aulas hospitalarias poder relacionarse con otros niños de fuera”, explica Toni García.
Otro de los proyectos, especialmente valorado por el jurado seleccionador es el de “Conocimiento mutuo”, que llevó a un grupo de profesores del centro educativo hasta la zona de Marruecos de donde proceden la mayoría del numeroso alumnado que recibe procedente de ese país, para mejorar su inclusión mediante el conocimiento. La iniciativa generó lazos de cooperación con colegios de la zona, explica el director del centro.
El centro tiene en marcha otros proyectos con éxito como la patrulla roja, que se encarga de mediar entre los alumnos, la patrulla verde que fomenta el reciclaje entre el alumnado y la patrulla vitamina que moviliza a alumnos voluntarios que sirven de apoyo a otros alumnos con necesidades especiales del centro que también es un referente en aulas abiertas.
Toni García Arias no esconde su satisfacción de estar entre los 50 seleccionados en todo el mundo para este premio cuya dotación económica es de 1 millón de euros, de los que buena parte deberán destinarse a proyectos sociales entre los que cita la construcción de un colegio en Tanzania con el que están colaborando. “Es un premio muy exigente que conlleva una gran reconocimiento mundial en el ámbito educativo”, señala Toni que ya ha recibido felicitaciones y contactos de otros seleccionados y premiados, con los que espera poder establecer futuras colaboraciones.