Más de 1300 personas asistieron el pasado sábado al espectáculo “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier”. La expectación por la vuelta al cementerio, después de tres años de ausencia por la COVID, resultó evidente por el numeroso público que se congregaba desde antes de las 20:00h para no perderse el trayecto inicial que se realiza por el interior del camposanto. Entre los asistentes se encontraba la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia , Visitación Martínez y la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, que felicitaron al equipo organizador por el espectáculo, único en la Región y en España.
El espectáculo comenzó con el recorrido, primero hacia la puerta del cementerio antiguo, bajo el sendero de pinos. Una vez en el interior, el silencio del público dejaba escuchar la música y las voces de las distintas paradas iluminadas por las velas que guiaban al público hasta la salida, para acceder al recinto extramuros donde se representaba la obra por el Grupo de Teatro San Javier.
El recorrido, al que se accedía sin entrada, prepara el alma del espectador para enfrentarse a la dramática histórica de Zorrilla en una representación que ponía la mirada en la redención final de Don Juan. El Orfeón Fernández Caballero, la Coral Patnia, los Auroros, de Torres de Cotillas, Gerardo Estrada y su Ensemble Virtuós Mediterrani, la Banda Sinfónica de San Javier y el Conservatorio de Música de San Javier, tocaron en directo una banda sonora de lujo para un espectáculo que se convierte en una experiencia para los sentidos.
El Grupo de Teatro San Javier volvió a dar vida a Don Juan y Doña Inés y al resto de personajes en una versión fiel a la original, con alguna novedad, como en cada estreno y poniendo el foco en el arrepentimiento y la redención de la segunda parte que Zorrilla situó en un cementerio. Así lo ve José Antonio Navas, actor que representa a Don Juan desde hace años, director y responsable del montaje que también cuenta con el cuerpo de baile del taller de danza del Polideportivo municipal con coreografía de Ruth Olmos y con el tenor local Jesús Hernández cuya voz intensifica la emoción del final que fue respaldado por el aplauso en pie del público.