Resumen acuerdos adoptados por el Pleno celebrado el jueves 9 de noviembre

El Ayuntamiento de San Javier contará con un Reglamento Orgánico Municipal, del que carecía hasta ahora, mediante el cual se regulan los aspectos relativos a su organización y funcionamiento. El Reglamento que desarrolla el estatuto de los miembros de la Corporación y la organización municipal de órganos unipersonales y órganos colegiados, incluye novedades como la regulación del tiempo de intervención en las sesiones de pleno e introduce la participación de los vecinos, una vez finalizado el orden del día. La situación vivida por la pandemia ha motivado la previsión de sesiones del pleno a distancia y la emisión de voto telemático, que también se incluyen en el texto que se ha elaborado “con visión de futuro, como una herramienta que pueda ser útil a próximos legislaturas”, explicó el portavoz del Gobierno local, Héctor Verdú.

En cuanto al tiempo de intervención, el Reglamento otorga 5 minutos para exponer al concejal encargado de presentar la propuesta al pleno y otros 5 minutos en un primer turno para los portavoces del resto de grupos. Si se abriera un primer turno de intervenciones por alusiones no se podrían superar los dos minutos mientras que en un segundo turno de intervenciones, si se diera el caso, la réplica no podría superar los tres minutos. Consumido ese segundo turno, el concejal que presentó la propuesta cerrará las intervenciones con una duración máxima de dos minutos. El Reglamento recoge que en el debate de Presupuestos o puntos de extraordinaria importancia municipal la Presidencia determinará la duración de las intervenciones que no podrá exceder el cuádruple de las ya previstas. En ruegos y preguntas cada concejal dispondrá de un tiempo máximo de cinco minutos para plantear sus preguntas o ruegos que deberán tener contestaciones breves, claras y concisas.

La intervención del público se realizará una vez levantada la sesión ordinaria del Pleno y los ciudadanos que deseen intervenir deberán solicitarlo través del Registro General del Ayuntamiento con una antelación de 48 horas a la celebración del Pleno exponiendo el tema concreto de su intervención. Asimismo se contempla la celebración de sesiones a distancia bien de toda la Corporación por situaciones excepcionales y también en supuesto de embarazo, maternidad o paternidad, o enfermedad grave que impida la asistencia presencial, en cuyo caso también podrán emitir su voto mediante procedimiento telemático. El Reglamento que se aprobó con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del resto de grupos, se expondrá durante 30 días en tablón del Ayuntamiento, en el BORM y en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de San Javier, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones y propuestas que estimen oportunas. El portavoz del Gobierno local, Héctor Verdú, recordó que el texto ya estuvo publicado desde el 7 de agosto al 5 de septiembre en el Portal de la Transparencia para recoger sugerencias y propuestas al texto llevado al Pleno que incluye un informe del Secretario General del Ayuntamiento y otro de impacto de género.

Pliegos para la contratación del servicio de Cafetería del Parque Almansa

El Pleno celebrado ayer aprobó el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas para la contratación de la concesión del servicio de la cafetería en el nuevo edifico del Parque Almansa. La concejala de Contratación, María del Mar Pérez explicó que el contrato “se entiende más que necesario para dar servicio al parque y también a la oferta cultural del propio parque con los festivales de verano y del teatro de invierno”. La concesión se otorgará por 10 años y el concesionario deberá realizar una inversión inicial en infraestructura y mobiliario y abonar un canon anual mínimo de 4.800 euros. Los criterios de adjudicación están relacionados con la calidad y la estética explicó la concejala valorando la apertura y el horario que ofrezca la Cafetería que deberá ofrecer servicio de carta y menú diario. Los pliegos se publican en el Perfil del Contratante a partir del próximo lunes, previsiblemente, cuando se abrirá un plazo de 15 días naturales para la presentación de solicitudes de participación, abriendo después otros 10 días para la presentación de propuestas entre todas las solicitudes que se demuestren solventes. Este punto se aprobó con lo votos del grupo Popular y de Pleamar y la abstención del resto de grupos.

Moción Infancia

La cercanía del Día Mundial de la Infancia ha motivado la moción que presentó al Pleno la concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez, en la que el Ayuntamiento de San Javier, como “Ciudad Amiga de la Infancia” desde 2016 y en base a su II Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio de San Javier 2021-2024, suscribe el manifiesto de Unicef España y Unicef Comité Murcia . La moción, que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox, que votó en contra, expresa también el compromiso del Ayuntamiento de San Javier con el Día Mundial de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre. El manifiesto alude a la necesidad de hacer de las entidades locales espacios socialmente inclusivos con la infancia y la adolescencia y que luchen contra la discriminación. Tenerlos en cuenta y fomentar su participación en las políticas locales, fomentar su acceso a servicios esenciales de calidad y aque disfruten de un medio ambiente limpio y sustentable e impulsar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global.

Otros asuntos

El Pleno aprobó una moción del grupo popular sobre la reprobación de la concejala de Pleamar a la que exige su renuncia como concejal, “por haber cometido una infracción urbanística grave por la construcción sin licencia de una vivienda y haber continuado las obras a pesar de contar con una orden de suspensión inmediata”. La moción se aprobó con los votos a favor del grupo popular, el voto en contra de Pleamar y la abstención de los grupos socialista, Vox y Mixto.

La sesión plenaria dejó aprobada la revisión del precio del contrato de servicios de limpieza viaria y recogida, transporte , tratamiento y eliminación de residuos domésticos, tal y como recoge una cláusula del contrato y de acuerdo con el IPC. El acuerdo desestima las alegaciones presentadas por el concesionario y aprueba la revisión del precio referido a 2020-2021 con una rebaja de la factura mensual de 428.516,98 a 426.154,61. En el mismo acuerdo se revisa el precio de 2021 a 2022 con un incremento en este caso, debido al IPC, de 428.516,98 a 445.883,84€. Este acuerdo se adoptó con el voto a favor del grupo Popular, la abstención de Pleamar y Vox y el voto en contra del grupo Socialista y grupo Mixto.

El Pleno aprobó, asimismo, el inicio de un procedimiento de revisión de oficio de actos nulos, para declarar la nulidad de un acuerdo de pleno de 17 de octubre de 2017, al admitir a trámite la solicitud de Promociones Sabicasa, S.L. en relación a la comunicación de una ampliación de plazo de resolución de un procedimiento al haberse comunicado fuera de plazo.

El Pleno ratificó el nombramiento de letrados para la defensa del Ayuntamiento en un contencioso administrativo y renovó el encargo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para seguir tramitando en el Registro del Ayuntamiento el procedimiento para el reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa.

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