Las universidades de la Región de Murcia, y la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, que suma por segundo año consecutivo, volverán a medir sus fuerzas en la 23 edición de la Regata Inter-Universidades de piragüismo, que se celebrará el próximo sábado 11 de mayo a partir de las 09:00 en la playa Barnuevo, de Santiago de la Ribera. La Regata, cuyo trofeo sólo se entrega en propiedad después de tres victorias consecutivas o cinco alternas, se presentó esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier con la participación del alcalde, José Miguel Luengo y los representantes de los centros universitarios, Sergio Amat, del a UPCT; Pablo Rosique, de la UCAM; Enrique Ortega de la UMU, y el Capitán José Abel Marín, de la AGA.
El Ayuntamiento de San Javier, en colaboración con el club Escuela Piragüismo Mar Menor, organiza este Campeonato Náutico Interuniversidades que nació hace 23 años con la intención de promocionar entre los jóvenes universitarios el Mar Menor como campo de regatas y el deporte náutico. Las carreras, que se podrán seguir desde la playa, ubicada entre el recinto de la AGA y el embarcadero del ferry , comenzarán a las 09:00h, mientras que las semifinales comenzarán a las 11:15h . La ceremonia de entrega de premios está prevista a las 13:30h un poco más tarde de lo habitual al contar con más embarcaciones. Todos los centros contarán con una embarcación femenina , mixto y otra masculina, a excepción de la Rey Juan Carlos, que en lugar de masculina vendrá con dos mixtas. Además, todos participarán en la categoría Master, en la que entran profesores y personal de las universidades.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo se refirió a la Regata Inter-Universidades como “uno de los eventos más divertidos y sanamente competitivos que encarna los valores de la comunidad universitaria y el deporte”. Luengo subrayó asimismo “el ambiente de convivencia y compañerismo” que se genera a lo largo de la jornada que acabará, como el pasado, en una comida conjunta de todos los equipos. Los representantes de los distintos centros participantes destacaron asimismo la posibilidad que tienen los alumnos de los distintos centros de relacionarse y convivir en una regata para la que todos se preparan a conciencia como desvelaron sus representantes.
En esta ocasión, el Trofeo inicia nueva etapa por lo que nadie se lo podrá llevar a casa en esta edición, después de que el pasado año, la UCAM ganara la tercera edición seguida, lo que le permitió llevarse el Trofeo a casa. La UCAM, que atesora cinco trofeos, es la única universidad en la historia del campeonato en tener el trofeo en propiedad, que solo se obtiene al ganar tres ediciones seguidas o cinco alternas. En la historia del palmarés del Campeonato , la UMU y la UPCT han ganado en dos ocasiones cada una y la AGA una edición, la primera, que se celebró en el año 2000.