54 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Con el fondo del Molino “Maestre”, restaurado como parte del patrimonio cultural municipal y con Don Quijote y Sancho de invitados, se presentaba esta mañana el 54 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, “un festival total, multidisciplinar, ecléctico, clásico y revolucionario”, tal y como lo ha descrito su director, David Martínez.

El director del Festival y concejal de Cultura, David Martínez dio a conocer la programación del Festival, que se celebrará de 2 al 22 de agosto, con 14 espectáculos, tres de ellos de calle, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la consejera de Turismo Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.

En el mismo acto, que también contó con la presencia del director general del ICA, Manuel Cebrián, se presentó el cartel de esta 54 edición, obra de Puebla, que se ha inspirado en el Siglo de Oro, concretamente en Lope de Vega y una escena de “El caballero de Olmedo”, en la que aparece un tramoyista, como homenaje a los que trabajan detrás del escenario, explicó el dibujante.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, subrayó la veteranía del Festival con sus 54 años convertido “en un emblema cultural de la Región de Murcia” y reiteró el apoyo del Gobierno regional.

El alcalde, José Miguel Luengo subrayó el lugar escogido “no por casualidad” para la presentación y situó al Festival como un activo del patrimonio cultural local.

“Los sanjaviereños sentimos el Festival como parte de nuestro ADN”, señaló Luengo que felicitó al equipo municipal , coordinado por su director David Martínez, por la calidad del programa presentado hoy en un Festival, que recordó, es de gestión municipal.

Programa Resumen El programa presentado hoy incluye compañías y actores veteranos de la escena española, como Els Joglars, con “El rey que fue” y Rafael Alvárez El Brujo, con “Mi vida por delante”.

La vanguardia estará presente con la danza contemporánea de la compañía Kor’sia, con ”Igra”, y la compañía canadiense People Watching, que presentará su impactante espectáculo “Play Dead”.

En agosto pasarán por el auditorio del Parque Almansa, actrices como Victoria Abril, con “Medusa”, Anabel Alonso con “Tiresias” y Silvia Abril con “Las Asambleistas”, todas ellas coproducciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

También habrá temática social con “14,4”, sobre la inmigración, escrita por Juan Diego Boto y dirigida por Peris Mencheta y temas sociales con la bellísima “Forever”, de Kulunka Teatro, una joya escénica que se podrá disfrutar en la intimidad del Teatro de Invierno.

Alquibla Teatro, cerrará su “Trilogía del camino”, con el estreno de “No me falte el aire” y el grupo de Teatro San Javier acudirá a su cita con el Festival, creado hace 54 años al amparo de este grupo amateur, con el estreno de “La travesía del perdón”.

El programa lleva también el sello del Teatro Real que vendrá a San Javier con “La Carroza del Real”, abriendo el día 2 el Festival con un espectáculo abierto a todo el público en el Parque Almansa.

Será el primero de los tres espectáculos gratuitos programados en espacios abiertos que se completan con “Somos”, de Circuspunto Teatro y “Nada” , de Nostraxladamus.

La inauguración del Festival, el 2 de agosto, llevará la factura del Teatro Real, con un espectáculo gratuito, lleno de magia y lírica, que se podrá seguir en el Parque Almansa, de San Javier.

Se trata de “La Carroza del Real”, un proyecto inspirado en La Barraca, de García Lorca, que lleva su escenario itinerante por España con una oferta artística de primera nivel y que llega por primera vez a la Región de Murcia.

El Teatro de Invierno abrirá sus puertas el 3 de agosto para acoger uno de los montajes del año, el espectáculo de máscaras, “Forever”, de la compañía vasca Kalunka, coproducido por el Centro Dramático Nacional.

El montaje, que emociona sin palabras, habla de familia, incomunicación, amor y pareja.

Los Premios Talía de las Artes Escénicas lo coronaban como Mejor espectáculo y mejor dirección para Iñaki Rikarte y ya se ha convertido en la gran favorita de los Premios Max de este año en los que está nominada a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría, Escenografía y Dirección.

El auditorio se abrirá el 4 de agosto con el estreno de “Lo más hermoso todavía”, de Alba Saura, con Alquibla Teatro y con dirección de Antonio Saura.

La obra, que cierra la “Trilogía del camino”, junto a “Mi cuerpo será camino” y “No me falte el aire”, transita por la vida de una reportera gráfica fallecida y nos invita a celebrar que “no se ha acabado nada, falta lo más hermoso todavía”.

El Grupo de Teatro San Javier, heredero del grupo amateur que hace 54 años creó el Festival, tiene siempre su espacio en el Festival donde este año estrena “La travesía del perdón”, el 6 de agosto.

Juan Antonio Navas escribe y dirige la obra basada en la obra “Anna Christie”, de Eugene O’Neill.

La actriz Silvia Abril protagoniza junto a otras cinco actrices, la comedia del verano, “Las Asambleístas (Las que tropiezan)”, con sello de El Terrat, que coproduce el espectáculo junto al Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenará unos días antes de su llegada al San Javier Fest, el 8 de agosto.

La obra basada en “La Asamblea de Mujeres”, de Aristófanes y dirigida por José Troncoso, es una comedia en verso que critica sin tapujos la desigualdad entre hombres y mujeres y al sistema político establecido.

La danza, llegará al auditorio del Parque Almansa, el 10 de agosto con la compañía internacional de danza contemporánea afincada en Madrid, Kor’sia, dirigida por los coreógrafos Mattia Russo y Antonio Da Rosa, que traerá su espectáculo más aclamado, “Igra”.

Se trata de una evocación de “Jeux” (1913) del genial coreógrafo Vaslav Nijinsky, a través de una selección de piezas de música electrónica, clásica, moderna y corales, con las que generan una coreografía sensual y de gran poder estético.

El tándem Juan Diego Boto-Sergio Peris Mencheta, que se estrenó con “Una noche sin luna”, (Ganadora de dos premios MET), vuelve con una pieza teatral en la que la realidad y la poesía se dan la mano, “14,4”.

Se podrá ver el 13 de agosto, el Teatro de Invierno que se vuelve a abrir para acoger este espectáculo íntimo protagonizado por el joven que inspiró esta historia, Ahmed Younoussi, que narra la peripecia de un niño marroquí que con nueve años cruza los 14,4 kilómetros que separan el mundo que dejaba atrás y al que soñaba con llegar.

Victoria Abril, Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, forman parte del impresionante reparto de “Medusa”, una tragicomedia, con una puesta en escena multidisciplinar, que reformula el clásico mito, con guion y dirección de José María del Castillo.

El montaje, llegará al Festival de San Javier el 15 de agosto, tras su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida que coproduce el espectáculo junto a Pentación Espectáculos y Coribante Producciones.

El 17 de agosto se podrá ver “Play Dead”, de la compañía canadiense, radicada en Montreal, People Watching, que se presenta por primera vez en España.

La compañía está formada por seis artistas multidisciplinares que consiguen un lenguaje propio a base de acrobacias, teatro físico y un uso ilimitado de las artes escénicas contemporáneas.

En “Play Dead” muestran “el carácter ridículo del comportamiento humano”, en un universo doméstico.

Rafael Álvarez El Brujo, un viejo conocido del San Javier Fest vuelve al auditorio del Parque Almansa donde estará el 18 de agosto para presentar su último espectáculo “Mi vida en el arte”, con el que hace un monumental homenaje al verso y con ello al Siglo de Oro español.

Como su nombre indica, “Mi vida en el arte”, es un viaje personal y con sello propio a través de textos de autores clásicos como Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y hasta de Shakespeare, sin dejar de interpelar al público ni de hacer referencias a la actualidad entre verso y verso.

La querencia del San Javier Fest por Els Joglars está más que demostrada a lo largo de la historia del Festival que ahora, el 18 de agosto, acoge lo último de la compañía catalana, “El Rey que fue”, una revisión de la vida del rey Juan Carlos I y los últimos 50 años de nuestro país, que se mueve entre lo humorístico y lo trágico.

Ramón Fontserè protagoniza el montaje dirigido por Albert Boadella, que pone al rey emérito a recordar los momentos y situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio.

El 22 de agosto se clausura la edición número 54 del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier con “Tiresias”, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn, protagonizado por Anabel Alonso.

La obra, escrita por Joan Espasa, José Manuel Mora y por Carlota Ferrer, directora del montaje, aborda el mito de Tiresias, castigado por los dioses a vivir eternamente y a vivir en el cuerpo de una mujer, que le dotó del conocimiento y la sensibilidad total del ser humano.

Espectáculos gratuitos en espacios abiertos 2 de agosto: “La Carroza del Real”, trae un espectacular escenario itinerante del Teatro Real de Madrid , que llega por primera vez a la Región de Murcia con una fiesta musical para toda la familia que incluye populares arias y duetos de algunas de las óperas más conocidas de Puccini, Mozart, o Bizet, entre otros, así como romanzas de las zarzuelas más conocidas.

En Parque Almansa, San Javier 11 de agosto: “Somos”, de Circuspunto Teatro.

Una obra de teatro-circo contemporáneo en la que los intérpretes usarán su cuerpo para tratar de mostrar “lo que somos”, a través del movimiento, la acrobacia y la danza.

Guimelh Amaro, acróbata y cofundador de la Cia Uparte, creó Circuspunto formada por artistas internacionales que comparte el interés de crear a partir de la acrobacia.

En puerto Tomás Maestre, La Manga del Mar Menor 14 de agosto: “Nada”, de Nostraxladamus.

Espectáculo familiar y de calle, de circo contemporáneo, en el que destaca las acrobacias y la poesía visual que sorprende al público.

Se trata de una distopía plaga de humor y circo en la que el protagonista pretende emprender un viaje en un barco varado en tierra firme para salvarnos de la inminente inundación. 

Noticias de San Javier