La Lonja, reconocido por Ecovidrio como el establecimiento hostelero más sostenible de la costa murciana

Como parte de su campaña estival, la entidad ha reconocido a este establecimiento hostelero de entre los nueve más comprometidos en materia de gestión ambiental de las costas de Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía

Gracias a su compromiso con la sostenibilidad y a la implantación de medidas pioneras a favor del medioambiente, el restaurante galardonado de la Región de Murcia ha sido La Lonja (San Javier)

Como gran novedad, los hosteleros ganadores recibirán, además del galardón, una exclusiva Master Class con el reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad

Murcia, 21 de agosto de 2024. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha dado a conocer los establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de Murcia. Este reconocimiento forma parte del #MovimientoBanderasVerdes, la reconocida campaña estival de Ecovidrio que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

En la V edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 15.400 hosteleros de 141 municipios de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y la Región de Murcia. Todos estos hosteleros han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, destacando, entre ellos, un local de Murcia: La Lonja (San Javier).

El restaurante La Lonja ha sido galardonado por Ecovidrio por distintas medidas, incluyendo el uso de cajas de plástico reutilizables para el marisco y el pescado fresco, la apuesta por sistemas para la reutilización del agua, o el uso de productos frescos de la zona. Además, la mantelería del local es de tela y cultivan sus propias especias frescas en semilleros.

Como gran novedad, este año los hosteleros ganadores recibirán una exclusiva Master Class con el reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad.

Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad de la costa murciana

La entrega de estos reconocimientos forma parte del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, un proyecto que se ha consolidado como una iniciativa clave para la entidad dentro de su alianza con el sector de la hostelería. En Murcia, la quinta edición de esta campaña ha contado con la participación de 6 municipios costeros y más de 650 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades están compitiendo por hacerse con los nueve galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.

Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron 2.288 toneladas de envases de vidrio en los seis municipios participantes de la Región de Murcia.

El reciclado de estos envases ha conseguido:

Evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 600 coches de la circulación durante un año.

Evitar la extracción de 2.745 toneladas de materias primas, equivalente a más de dos veces el peso del Cristo Redentor de Brasil

Ahorrar unos 1.600 MWh de energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noticias de San Javier