María Griñán, Catedrática de la Universidad de Murcia y vecina de San Javier, es desde ayer la Cronista Oficial de la Villa, tras recibir la medalla y la insignia acreditativa de manos del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y del presidente de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia, Fernando José Barquero.
El nombramiento oficial de la nueva Cronista, que sucede en el cargo a Miguel Gallego, tuvo lugar en un acto solemne celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, repleto de público, en presencia del Secretario del Ayuntamiento, César Valcayo y con la participación del concejal de Cultura, David Martínez.
“Este acto supone para mi uno de los momentos más importantes y entrañables de los últimos años”, comenzó diciendo María Griñán, “porque significa tener la oportunidad de aunar mi experiencia universitaria de más de 30 años como historiadora del arte y el cariño por mi pueblo que me transmitieron mis padres desde que tengo recuerdos”.
Precisamente su “habilidad pedagógica” como docente y su “devoción” demostrada hacia San Javier, donde nació y ha vivido hasta la actualidad, fueron destacados por el alcalde, José Miguel Luengo, como las principales fortalezas de María Griñán para afrontar su nueva tarea como Cronista.
María Griñán, Doctora por la Universidad de Murcia y coautora de “Historia de San Javier”, dirigida por el Catedrático, Francisco Chacón y publicada por el Ayuntamiento de San Javier y la Universidad de Murcia, aseguró que “no se ama lo que no se conoce” como premisa de lo que será su trabajo como Cronista.
“Quien no conoce su historia no será capaz de amarla y aquí es donde creo que la Cronista debe hablar, nuestra prioridad debe ser mantener vivos los bienes culturales y que formen parte de nuestro presente”.
María Griñán se propone “que seamos capaces de conocer mejor lo que tenemos cerca, nuestras raíces, y preocuparnos por conservarlas, cuidarlas y transmitirlas como señas de identidad de San Javier”.
Griñán animó a toda la sociedad a participar de este proceso.
“Mi experiencia como docente universitaria me lleva a entender que esto no lo puede hacer una persona sola.
Es imprescindible apoyarse en los que más saben de cada cosa”, decía la nueva Cronista de San Javier que destacó el valor de las personas mayores como conocedoras de la historia y la intrahistoria local, como factores a tener en cuenta en el ejercicio de catalizar la memoria inherente al papel de cronista.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo daba la bienvenida a la nueva Cronista con un recuerdo a su predecesor en el cargo, Miguel Gallego “para quien no podía haber mejor sustituta que María Griñán Montealegre” a la que se refirió como “trabajadora, humilde, competente, constante, amable y atenta”.
Luengo subrayó su competencia profesional y su conocimiento y amor por San Javier lo que facilitará compaginar la obra histórica con el pulso de la sociedad, “los legajos y archivos amarillados por el tiempo con la historia de la gente de calle”.
El concejal de Cultura, David Martínez , que presentó a María Griñán, le ofreció su “apoyo incondicional” a la hora de ejercer “la noble tarea de escribir su crónica con objetividad e imparcialidad, ordenando y transmitiendo sus acontecimientos, sin más sumisión que a la verdad histórica, mediante hechos documentados para que perduren en el tiempo”.
María Griñán es licenciada en Geografía e Historia, sección de Historia del Arte, Doctora desde 1999 y Catedrática de la UMU desde 2021.
Ha trabajado con múltiples universidades y organismos internacionales como el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Yale.
Ha escrito cuatro monografías, ha sido coautora de otros cuatro libros, ha redactado 24 capítulos en diversos libros y 51 artículos científicos.
Entre sus trabajos más recientes se encuentra su aportación a la “Historia de San Javier” , publicada por la UMU y el Ayuntamiento de San Javier en 2021 y la publicación de un artículo en la prestigiosa revista suiza “Heritage”, sobre el patrimonio cultural del municipio de San Javier y el Mar Menor.
Asimismo ha participado en más de 120 conferencias nacionales e internacionales , la mayoría de las cuales han versado sobre arte y patrimonio en el entorno del Mar Menor, con especial atención a San Javier y su historia.