La Biblioteca custodia el material elaborado por un grupo de maestros para la enseñanza de las ciencias naturales

La biblioteca municipal de San Javier custodia desde ayer el material didáctico elaborado por un grupo de trabajo que impulsó el maestro jubilado, Santiago Franco, con el que estudiaron Ciencias Naturales varias generaciones de alumnos del municipio de San Javier.

El material, que ya se puede consultar en la biblioteca, incluye varios cuadernos del Mar Menor y otros libros para trabajar las ciencias con un formato innovador basado en la experimentación.

“La idea básica era aprender las ciencias naturales pero estudiando lo que tiene el medio que nos rodea, plantas, animales, rocas y minerales que veíamos saliendo al campo”, explicaba Santiago Franco, impulsor de un método que han empleado muchos colegios de dentro y fuera del municipio.

La iniciativa empezó con 6º, 7º y 8º de EGB y posteriormente , con el cambio de sistema educativo, se amplió con 1º y 2º de ESO.

El material donado al Ayuntamiento, que la concejalía de Educación se encargó de encuadernar y digitalizar , supone el cien por cien de las unidades elaboradas por este grupo de maestros “pioneros”, recordó la edil de Educación, María José Bernal, “porque entonces no era habitual la enseñanza mediante proyectos”.

El alcalde, José Miguel Luengo, que fue uno de los alumnos que estudió con este método, agradeció la donación del material al Ayuntamiento, y garantizó su custodia y puesta a disposición para que pueda ser consultado por cualquier persona interesada.

La recepción del material por parte de la biblioteca tuvo lugar en un acto especial, que contó con la asistencia del propio Santiago Franco y otros maestros que contribuyeron al desarrollo de este método, como Julia Carolina Vázquez , además de compañeros y amigos.

Noticias de San Javier

La actuación ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros, que han permitido incorporar 4.200 metros de redes separativas y construir un nuevo embalse de almacenamiento con capacidad para recoger más de 33.000 m3