El Ayuntamiento de San Javier ha estrenado un Chatbot de Inteligencia Artificial , que ejerce como un asistente virtual a través de la web municipal.
El asistente virtual, que se ha denominado “Javi”, atiende hasta en 80 idiomas y resuelve en segundos cualquier pregunta tanto sobre temas burocráticos del propio Ayuntamiento como de información general relacionada con Educación, Sanidad, Deporte, temas sociales y o cualquier otro relacionado con el municipio.
El alcalde, José Miguel Luengo y Silvia Carmona, directora de Polaris Tecnology, la empresa que ha desarrollado el Chatbot, presentaron hoy esta nueva herramienta que incorpora la web del Ayuntamiento de San Javier de manera pionera en España, en un acto al que asistió la concejala de Nuevas Tecnologías, Estíbaliz Masegosa.
El alcalde, José Miguel Luengo señaló que con esta iniciativa se da un paso más en la accesibilidad del ciudadano a la información municipal y remarcó que combate la brecha digital por su fácil usabilidad y también por el hecho de incorporar hasta 80 idiomas ya que en el municipio de San Javier hay vecinos empadronados de 200 nacionalidades.
Luengo valoró el uso de este tipo de herramientas en las que la Inteligencia Artificial supone una oportunidad de progreso.
Su creadora, Silvia Carmona lo considera “un proyecto innovador que facilita la vida de los ciudadanos” y explicó que el chatbot se nutre de más de 500 URL y más de 350 documentos en su base de datos, para poder ofrecer una respuesta concisa a cualquier pregunta.
Cómo obtener cita previa, cómo acceder o presentar cualquier documentación, cuándo se cumple un plazo, dónde está la oficina de correos, dónde practicar algún deporte o qué oferta y contactos hay de centros de enseñanza, entre otras muchas, son preguntas que se le pueden formular en cualquier idioma a “Javi”, el asistente virtual que según han explicado sus creadores sigue en constante actualización y testeo para ofrecer la mejor atención a cualquiera de las cuestiones que desde ayer se le pueden realizar a través de la web municipal.