El Parque Almansa ya cuenta videovigilancia a través de 15 cámaras conectadas con Policía Local

El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Policía Local, Alba Sánchez, han visitado hoy el Centro municipal de Seguridad con motivo de la reciente puesta en marcha de las cámaras de videovigilancia del Parque Almansa.

Junto a los monitores que recibían las imágenes de las 15 cámaras ubicadas en distintos puntos del parque, el alcalde José Miguel Luengo, explicó que se trata de las primeras cámaras que entran en funcionamiento, dentro del plan municipal de videovigilancia que contempla un total de 175 cámaras que se instalarán en lugares estratégicos de todas las pedanías del municipio.

A las cámaras del Parque Almansa les seguirá la inmediata puesta en marcha de las nueve cámaras ya instaladas en el recién renovado Parque Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, y la adjudicación, prevista para los próximos días de un total de 150 cámaras, por valor de 750.000 euros, que se espera que puedan estar operativas este próximo verano.

El alcalde José Miguel Luengo explicó que el objetivo de este ambicioso plan es lograr un municipio videovigilado que aporta más seguridad tanto personal como de infraestructuras y mobiliario o tráfico.

Las cámaras se ubicarán en los accesos a todas las pedanías y otros puntos estratégicos según un estudio previo realizado por Policía Local.

Asimismo se prevé que pueda haber cámaras móviles, que se podrán desplazar según las necesidades con la correspondiente autorización de Delegación del Gobierno, que debe autorizar la grabación de cada una de las cámaras, explicó el alcalde.

Policía Local gestionará todo el sistema de videovigilancia que se ha ofrecido a Guardia Civil y Policía Nacional dentro de la colaboración habitual que mantiene la Policía Local de San Javier con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

En este sentido el alcalde confirmó que Guardia Civil ya ha solicitado las primeras imágenes que podrían ser útiles para alguna investigación.

El sistema incorpora tecnología IA que ayudará a los investigadores a esclarecer más fácilmente cualquier hecho delictivo, añadió el alcalde.

José Miguel Luengo destacó la importancia de las seguridad ciudadana para la gestión municipal y se mostró convencido de los beneficios que aportará este sistema de videovigilancia del que también destacó su valor disuasorio para la comisión de delitos por la cartelería que recuerda la vigilancia a la que están sometidos los espacios públicos del municipio.

“En el municipio se han hecho y se están haciendo grandes inversiones en nuevos parques y espacios públicos que tenemos que cuidar además de aportar seguridad a los vecinos para que los puedan disfrutar con tranquilidad “, señaló el alcalde.

Noticias de San Javier