Vecinos de San Javier se organizan contra la planta de biogás proyectada en la pedanía El Mirador

San Javier, 6 de diciembre de 2024.- Ayer por la tarde se celebró en el aeródromo de San Javier, un acto bajo el título "La verdad sobre la planta de biogás en el Mar Menor", en la que reunió a vecinos y vecinas de la pedanía de El Mirador y a representantes de diversos colectivos sociales, medioambientales y políticos, así como portavoces de las plataformas constituidas con el mismo fin en otro municipios. En el evento, se anunció la constitución de la plataforma ciudadana "Stop Biogás Mar Menor" y se convocó una movilización el próximo domingo,15 de diciembre a las 12:00 h, para concentrarse frente al Ayuntamiento de San Javier, como muestra de rechazo al proyecto de la planta de biogás en las inmediaciones de la pedanía.

El acto contó con la asistencia de José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida Verdes, quien antes del acto visitó la zona afectada junto a las compañeras de la Asamblea Comarcal de IU en el Mar Menor. Álvarez-Castellanos destacó que "la planta proyectada prevé procesar 60.500 toneladas de purines al año, unas 150 toneladas diarias. Aunque el alcalde lo niegue, está en el proyecto: el 42% de la dieta de la planta serán purines. Si no se producen aquí, los traerán de fuera".

Según explicó en unas declaraciones realizadas posteriormente, este modelo de plantas de biogás responde más a los intereses de los grandes lobbies ganaderos que a una verdadera solución medioambiental. "En nuestra región, hay más de dos millones de cerdos producen aproximadamente ocho millones de toneladas de purines de media al año. En lugar de abordar el problema desde su raíz, reduciendo la cabaña ganadera, se apuesta por soluciones camufladas de sostenibilidad que solo benefician a grandes empresas", señaló.

Desde Izquierda Unida-Verdes también se denunció la falta de transparencia del proyecto, así como el abandono institucional que sufren los vecinos colindantes a la futura planta. "En esta reunión hemos comprobado cómo las administraciones públicas y la empresa promotora están ignorando por completo las preocupaciones de las personas afectadas, muchas de las cuales viven prácticamente al lado de esta instalación", añadió Álvarez-Castellanos.

El acto "La verdad sobre la planta de biogás en el Mar Menor" se enmarca en una creciente oleada de movilizaciones vecinales que, además de San Javier, están teniendo lugar en municipios como Molina de Segura, Santomera y Las Torres de Cotillas. "Todos ellos comparten un mismo objetivo: frenar proyectos que consideran perjudiciales para la salud pública y el medioambiente". En el caso de San Javier, "por nuestra salud, la del Mar Menor y la verdad sobre la planta de biogás", apostilló Alvarez-Castellanos.

Según fuentes de la plataforma "Stop Biogás Mar Menor", reiteran su compromiso con la defensa del territorio y el bienestar de los vecinos y vecinas, exigiendo alternativas sostenibles y realmente beneficiosas para el entorno natural del Mar Menor.

Noticias de San Javier