El diputado de Podemos Víctor Egío y el concejal morado en San Javier, Matías Cantabella, se han reunido esta mañana con los representantes de los trabajadores de Aema, el servicio de limpieza de parques y jardines del municipio, y con el sindicato Redes. Los trabajadores, en huelga desde el pasado 7 de enero, exigen a la concesionaria el pago de sus deudas: dos nóminas, las dos pagas extra de 2024 y las horas extra trabajadas durante todo el año pasado.
Tras el encuentro, Egío mostraba su solidaridad con los trabajadores, cuya situación consideraba "muy dura": "Han pasado la Navidad con mucha dificultad, ya que llevan meses sin cobrar". El portavoz morado exigía al Ayuntamiento "que rescinda ya el contrato, manteniendo la plantilla actual, que no se pierda un solo puesto de trabajo". Egío también reivindicaba la necesidad de que "el servicio vuelva a ser municipal". Por otro lado, solicitaba la mediación del ministerio de Trabajo: "No solo son los trabajadores de San Javier, son más de 500 en toda España lo que sufren esta situación abusiva por parte de Aema".
Por su parte, el edil de Podemos en el ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella, ha declarado que planteará este problema en el Pleno municipal del jueves. Cantabella apostaba por la remunicipalización del servicio a medio plazo: "Estamos hartos de empresas piratas que no cumplen con los trabajadores ni dan un buen servicio".
El concejal también ha reprochado al gobierno municipal de José Miguel Luengo la mala gestión del tema. "Hace pocas semanas extendieron el contrato con la empresa a pesar de que ya tenían constancia de los impagos", denunciaba, al tiempo que calificaba lo ocurrido de "una grave imprudencia que ha causado daños y perjuicios a la plantilla".