La Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a través de la Dirección General de Administración Local, ha incrementado un 39 por ciento las ayudas concedidas al Ayuntamiento de San Javier para mejorar la seguridad en el municipio.
En concreto, el consistorio ha pasado de recibir 523.200 euros en 2023 a contar con 728.260 euros en 2024, lo que supone una diferencia de 205.060 euros. La mayor parte de este incremento se debe a la subida de la financiación concedida para mejorar los medios materiales de la Policía Local, para lo que disponen de más de 141.760 euros, frente a los 13.200 euros del año anterior.
"La seguridad de nuestros pueblos y ciudades es una prioridad absoluta para el Gobierno regional, a pesar de que la seguridad ciudadana es una competencia del Estado", explicó el director general de Administración Local, Francisco Abril, que esta mañana se reunió con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
Las subvenciones concedidas por la Comunidad para los 45 ayuntamientos en materia de seguridad ascienden a 21 millones de euros. De ellos, 16 millones tienen como finalidad contribuir al mantenimiento de las plantillas policiales para asegurar que cuenten con el personal suficiente para prestar un servicio eficaz, cercano y de calidad.
Los 5 millones de euros restantes se destinan a la mejora del equipamiento y medios técnicos del Cuerpo. Estos 5 millones aportados en 2024 suponen una subida del 900 por cien respecto al año anterior para "seguir avanzando hacia un modelo de seguridad más eficiente, más moderno y cercano", añadió Francisco Abril, porque "sabemos que la tranquilidad y el bienestar de nuestros vecinos dependen en gran medida de la eficacia y de la cercanía de nuestras policías locales".
El director general de Administración Local aprovechó su visita a San Javier para hacer entrega de los nuevos emblemas de brazo que deben incluir en su uniforme los cerca de 2.300 agentes de la Policía Local de los 45 municipios de la Región.