En su informe diario en redes sociales, José Miguel Luengo, recordó que la Policía Local San Javier ha impuesto un total de 201 denuncias desde el pasado 14 de marzo a personas que se encontraban en la vía pública sin justificación y anunció un incremento de los controles. Luengo reiteró la importancia de mantener el confinamiento "para tratar de aminorar el impacto de la enfermedad en nuestro municipio", y celebró el anuncio de la paralización de todas las actividades no esenciales hecho ayer por el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez "porque contribuirá a cortar la cadena de contagio del virus".
Luengo estuvo acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, que informó sobre las labores de desinfección de espacios públicos que se lleva a cabo a diario desde el pasado 17 de marzo. Ruiz informó que actualmente hay 11 rutas que incluyen los espacios sensibles marcados por la consejería de Sanidad como son supermercados y pequeño comercio de alimentación, farmacias, gasolineras, centros de mayores, centros como Aidemar o Fundamifp, centros médicos, Policía Local o Protección Civil.
Para las labores de desinfección se cuenta con personal municipal y de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, el Ejército, Invied, Coag, y desde hoy dos equipos de Infantería de Marina, que permanecerán en San Javier hasta el final del estado de alarma, y brigadas forestales de la Dirección General de Medio Natural. La concejala de Servicios Públicos indicó que la disolución utilizada de hipoclorito sódico, hidróxido de sodio, detergente y bicarbonato mejora la limpieza y desinfección al producir un engrosamiento de la gota de la disolución que permanece durante más tiempo en el suelo reactivándose con el movimiento humano.
María Dolores Ruiz aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que depositen los guantes utilizados para hacer la compra en supermercados en las papeleras que se han reforzado en las puertas. En respuestas a cuestiones planteadas por los vecinos, la edil de Servicios Públicos señaló como remedio más efectivo para desinfectar en casa, una disolución de 1 litro de agua con 30 mm de lejía. El alcalde recomendó el uso de mascarillas siempre que se acuda a cualquier lugar concurrido, "porque todos podemos ser portadores del virus", y agradeció la contribución de 300 voluntarios que ya han confeccionado más de 6000 mascarillas que han sido distribuidas en el municipio.