La concejala de Cultura, Inmaculada García y la alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera, Julia Gallut inauguraron ayer la exposición itinerante "Postales de Nuestra Historia" que se expone en el centro cívico "Príncipe de Asturias" de la localidad hasta el 31 de julio.
La muestra acoge 120 postales antiguas divididas en grupos de 30 ejemplares de Santiago de la Ribera, San Pedro del Pinatar, Pilar de la Horadada, y Los Alcázares. La selección de las imágenes, que arrancan a principios del siglo pasado, muestra rincones que ya no existen, y lugares emblemáticos de los pueblos de la comarca, tal y como eran hace 40, 50 o 60 años
La exposición está organizada por la asociación pinatarense Amigos de los Museos con la colaboración de los cuatro ayuntamientos implicados, y particulares como José María Bautista, vecino de Santiago de la Ribera y experto cartófilo, que asistió a la inauguración, junto a José María Lorente, de la asociación Amigos de los Museos, y Antonio Zapata, de la asociación cultural ECO de Los Alcázares, donde viajará próximamente la exposición.
José María Bautista animó a todos los vecinos a que vean la muestra para conocer cómo eran estos pueblos ya que las postales reflejan imágenes de un pasado que ya no existe. En el apartado de Santiago de la Ribera se pueden ver algunas de las grandes casas construidas en primera línea de playa que ya no existe, balnearios emblemáticos, como el balneario de Los Ángeles, que ya solo se pueden ver en postales, edificios como el antiguo Miramar, y panorámicas que nos llevan a otro tiempo.
La postal, siempre franqueada, más antigua de la exposición es de 1909 y corresponde a la Torre de la Horadada, año también en el que se fotografíó otra de las primeras postales de San Pedro del Pinatar en la que se puede ver la Casa Museo del Barón de Benifayó. Precisamente de San Pedro del Pinatar era Rafael de los Ríos, autor de muchas de las fotografías editadas en postales de toda la zona, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, recordó José María Bautista que alabó el archivo de imágenes de Ferrer, fotógrafo de Santiago de la Ribera, del que recupera una panorámica de la localidad en fotografía de los años 50, ya que curiosamente no hay postales con su trabajo.
Tanto la alcaldesa pedánea, Julia Gallut, como la concejala de Cultura, Inmaculada García alabaron la exposición, por su valor estético, evocador y documental y animaron a vecinos y turistas a visitarla porque es una oportunidad única de ver tantas imágenes antiguas juntas, lo que permite hacerse una idea sobre cómo fue y cómo ha evolucionado la zona.
El horario de visita de la expsoción será de 09:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h. En el centro cívico "Príncipe de Asturias" de Santiago de la Ribera