El Servicio de Apoyo a la Transmisión de Empresas que el Instituto de Fomento (Info) puso en marcha hace unos meses, en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, "encuentra comprador para un concesionario de vehículos de San Javier y consigue mantener los 13 puestos de trabajo del mismo", según informó la directora del Info, Reyes Samper.
Para Samper, "este caso individual nos indica que el servicio está dando importantes frutos con algunas operaciones importantes, como la que acaba de concluir y que ha supuesto la transmisión de la empresa por un valor de más de un millón de euros".
Reyes Samper explicó que el Servicio de Apoyo a la Transmisión de Empresas es un proyecto piloto implantado por el Ministerio en la Región de Murcia, con una línea de trabajo compleja, por las implicaciones financieras que comporta, pero esencial para que no desaparezcan empresas consolidadas por falta de sucesión". Este servicio articula mecanismos para poner en contacto a vendedores de empresas con posibles compradores, ofrece asesoramiento y garantiza la fiabilidad de la operación.
A través de este servicio, el Info ha gestionado la transmisión de una pastelería en Cartagena y busca posibles compradores para dos empresas de alimentación, una perfumería, una academia técnica, una academia de idiomas, un hotel, una cafetería y un taller mecánico, negocios distribuidos por la Región. Y dispone de compradores para adquirir un taller mecánico, un concesionario oficial y otro emprendedor en Cartagena generalista.
Para la prestación de este servicio, el Info cuenta con una web centralizadora de las ofertas y las demandas a nivel nacional. La herramienta busca minimizar el riesgo de la desaparición de empresas por falta de relevo, genera ingresos derivados de la venta y permite mantener los puestos de trabajo.
Dependiendo de los casos, se facilitan proyectos en marcha a nuevos emprendedores para que adquieran empresas ya posicionadas en el mercado, con lo que se ahorran trámites y tiempo, y con una cartera de clientes ya consolidada.