El artefacto mantenía la carga explosiva intacta
En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062
La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha incautado una bengala de señalización marítima, hallada en la vía pública de San Javier que, finalmente, ha sido retirada y destruida de inmediato.
El pasado miércoles, 26 de agosto, un vecino de San Javier informaba a la Benemérita que, mientras se encontraba podando unos árboles en una calle de San Javier, encontró un cohete sin utilizar.
Una patrulla de prevención de seguridad ciudadana se trasladó rápidamente al lugar del aviso y verificó la información aportada por el ciudadano. Se trataba de una bengala con paracaídas de luz roja, con su carga sin utilizar, destinada para uso exclusivo de embarcaciones.
Empleando todas las medidas de seguridad posibles, los guardias civiles incautaron el artefacto y lo trasladaron hasta un lugar seguro para evitar males mayores. Seguidamente informaron al Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Región de Murcia.
Los efectivos del GEDEX, tras realizar una serie de comprobaciones, durante la mañana de ayer retiraron el artefacto y procedieron a su destrucción en una zona de seguridad habilitada para tal fin.
Colaboración ciudadana
En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.
Recomendaciones de seguridad
En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:
- Darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.
- No toque ni mueva el objeto.
- Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil: 062.
- Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.
- Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.
La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.