El Pleno municipal aprobó hoy un Plan Económico Financiero para el periodo 2016-2017 con el que se pretende corregir el incremento del gasto reflejado en la liquidación del presupuesto de 2015, debido a la inclusión, por primera vez, del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, tras la puesta en marcha del nuevo servicio en diciembre de 2014.
El aumento del gasto reflejado en las cuentas de 2015 fue de 1,4 millones de euros en términos brutos, lo que supone un incremento del 5,7 del gasto frente al 1,3 fijado por el Gobierno de la Nación, "lo que obliga a realizar un Plan Económico a pesar de que el resto de variables sean positivas como la deuda municipal que se sitúa en el 28,5 frente al máximo autorizado del 75%, la deuda a corto plazo con una media de pago a proveedores de 15,45 días frente al máximo de 30 días, o el superávit de 2015 que fue de 683.000 euros", explicó el edil de Hacienda, Carlos Albaladejo.
Albaladejo explicó que el Plan aprobado hoy por el Pleno para corregir la desviación del gasto en las cuentas de 2015, contempla tres medidas, una de las cuales supondrá la puesta en marcha de una tasa de recogida de basuras, que no existía en el municipio de San Javier, con la que se prevé un incremento en la recaudación anual de ingresos de 2,3 millones de euros, sobre un cálculo inicial de 5 euros al mes que se incluirán en el recibo del agua.
La segunda medida consiste en un Plan Integral de Ahorro Energético, que ya está en marcha, con el que se estima un ahorro de 700.000 euros, mediante la sustitución de buena parte del alumbrado público, para lo que ya se dispone de financiación mediante un préstamo Jessica-Fidae; la mejora energética del alumbrado y calefacción en edificios municipales, colegios y polideportivo, y la licitación para contratar el suministro de electricidad y del servicio de mantenimiento del alumbrado público.
La tercera medida supondrá la disolución del Patronato Deportivo Municipal como organismo autónomo "que fue eficaz cuando se creó pero que en la actualidad acarrea duplicidades administrativas, y dilación en los procedemientos", explicó Albaladejo,que también es concejal de Deportes, y que aclaró que la medida no cambiará en nada el servicio prestado ya que es únicamente de carácter organizativo.
El Plan Económico Financiero, que se expondrá al público por un plazo de 30 días, y que requiere de acuerdos previos en cada uno de los puntos para que sea efectivo, fue aprobado con los votos a favor del grupo Popular y del concejal no adscrito; la abstención del grupo Ciudadanos-C's y Ganar San Javier, y el voto en contra del grupo Socialista que presentó una solicitud, rechazada por el Pleno, de aplazamiento de la aprobación para negociar una nueva propuesta. Los grupos de la oposición se mostraron favorables a la supresión del PDM, y al Plan de Ahorro Energético, aunque mostraron su desacuerdo con la creación de la tasa de basuras.
El concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo anunció la intención del equipo de Gobierno de llevar al próximo pleno la modificación de varias ordenanzas fiscales, con rebajas que contrarresten la creación de la tasa de basuras, como una rebaja del IBI, y otras ventajas fiscales que contribuyan a dinamizar la economía como bonificaciones en la tasa de ocupación de la vía pública, o el IBI para establecimientos que abran todo el año, del impuesto de vehículos para los no contaminantes, licencias de obras menores para reformas en comercios, entre otras.