El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentaron hoy en Santiago de la Ribera la campaña 'Disfruta de un baño seguro', que se desarrollará en todo el litoral y en la que voluntarios de Protección Civil reparten botellines de agua y difunden consejos de autoprotección para los usuarios de las playas de la Región.
Manuel Durán recordó que esta acción divulgativa de la Comunidad Autónoma, en colaboración con los servicios de emergencias de los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas, y la empresa Aquadeus, "se realiza los fines de semana del mes de agosto en las playas de mayor afluencia de público de los ocho municipios costeros".
"Reforzar las medidas de prevención es la mejor arma que tenemos para evitar las emergencias", explicó el director, quien recordó la conveniencia de bañarse en playas vigiladas, estar atentos al color de las banderas, saber su significado, seguir las indicaciones de socorristas y protegerse del sol y el calor.
Esta campaña se enmarca en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región (Plan Copla), que este verano ha desplegado 121 puestos de vigilancia, repartidos por 72 playas y atendidos por 250 personas, en los que hay 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todo terreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para las personas con discapacidad puedan acceder desde la playa al agua.
La inversión regional en el operativo del Plan Copla asciende a 672.633 euros, 20.000 más que en 2015, de los que más de 503.000 euros se destinan a la vigilancia y rescate en playas, y el resto a salvamento marítimo.