El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez aseguró hoy en San Javier que el problema de los agricultores afectados por las inundaciones "es un problema de todos y no van a estar solos". Pedro Antonio Sánchez que visitó una de las fincas afectadas en El Mirador acompañado por la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá y el alcalde de San Javier José Miguel Luengo anunció "la autorización en tiempo récord del Ministerio para proceder a un tratamiento fitosanitario aéreo de emergencia para evitar plagas y problemas de futuro en estos terrenos".
Junto a un grupo de agricultores afectados, el presidente informó que en la Región de Murcia se han visto afectadas cerca de 10.000 hectáreas de cultivo, sobre todo de cultivo de hoja, y pimiento como ha ocurrido en El Mirador, con los pimientos recién plantados en los invernaderos. Pedro Antonio Sánchez reconoció "el daño tremendo" que ha sufrido la agricultura e informó que se está haciendo una valoración de cara a las ayudas que se están coordinando con el Ministerio para atender "uno d e nuestros sectores económicos que genera empleo y que se enfrenta a problemas de suministro con sus clientes.
En el municipio de San Javier los agricultores han realizado un cálculo inicial de las pérdidas que les va a ocasionar el temporal que anegó sus cultivos y que asciende a unos 17 millones de euros, siendo los cultivos de invernadero, que estaban recién plantados, los más afectados, llegando a un 60 por ciento de las pérdidas totales. Plantaciones exteriores de hortalizas y cítricos también se han visto afectados, así como sistemas de riego y otras infraestructuras agrícolas, de las que se han salvado en su mayoría las estructuras de invernadero.