“Las únicas víctimas de las políticas del PP con apoyo de concejales tránsfugas son los contribuyentes, que sufrirán más presión fiscal”, señala el portavoz naranja, Antonio Murcia
Ciudadanos ha votado en contra del proyecto de presupuestos para 2017 en San Javier, al no estar de acuerdo ni con el aumento de la presión fiscal a los vecinos a través de la imposición de una nueva tasa de basuras ni con la subida de sueldos para el alcalde y el equipo de Gobierno. Además, la formación denuncia que el equipo de Gobierno del Partido Popular se ha apoyado en el voto de un concejal tránsfuga para imponer sin consenso estas medidas. “Las verdaderas víctimas de este despropósito van a ser los contribuyentes, que van a ver como pagan más impuestos en 2017 y como parte de ellos se destinan a mejorar el sueldo del alcalde”, señala el portavoz de la formación naranja, Antonio Murcia.
“Nuestro voto para los presupuestos fue negativo debido a que contempla una nueva tasa de basuras, por la que el Consistorio prevé recaudar casi millones de euros para este año, lo que supondrá un recibo medio de 60 euros”, añade Murcia. “Estamos en contra cualquier subida de impuestos y creación de nuevas tasas de forma injustificada, y este es el caso, ya que parte del dinero recaudado se va a destinar a incrementar la partida de retribuciones del alcalde y el equipo de Gobierno”, ha señalado el portavoz naranja. “Desde luego, ni es el mejor momento para que el alcalde se suba el sueldo justo hasta el límite máximo que le permite la ley, ni para quitar del bolsillo de los vecinos un dinero muy necesario para favorecer la salida de la crisis”, apunta Murcia, quien añade que “estamos a favor de controlar el gasto y no incurrir en déficit, pero han rechazado todas las medidas para la contención del gasto ordinario y la reducción del superfluo y han preferido la solución de los gobernantes mediocres: incrementar la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras”.
Murcia afirma que el equipo de Gobierno del PP “se ha equivocado buscando el apoyo del concejal no adscrito para forzar la aprobación de las cuentas públicas”. Ciudadanos sí apoyó el presupuesto de 2016 tras unas negociaciones que fructificaron en medidas como la contención fiscal o la creación de becas de material escolar. “Este año, las prioridades eran otras, y como sabían que Ciudadanos no iba a apoyar más impuestos y gasto superfluo, han tocado otras puertas. Nosotros exigíamos un gran consenso para llevar a cabo estas modificaciones, pero el consenso se ha terminado en cuanto han asegurado el voto tránsfuga”, asegura el portavoz naranja.