El convenio supone la inversión de 400.000 euros de fondos europeos que se empleará en el desarrollo durante dos años, de ocho programas de ayuda tutorizada tanto para la puesta en marcha de nuevas empresas como para la mejora de la competitividad de las ya existentes
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el director general del la Fundación INCYDE, Francisco Javier Collado , y el vicesecretario de la Cámara de Comercio de Murcia, Valentín Izquierdo firmaron hoy en el Ayuntamiento de San Javier, un convenio de colaboración entre las tres instituciones dirigido a crear y consolidar pequeña y mediana empresa en el municipio de San Javier, en un acto que contó con la presencia del concejal de Comercio y Empleo, Antonio Martínez.
El representante de la Fundación INCYDE, que agrupa a las Cámaras de Comercio de España, Francisco Javier Collado explicó que se trata de un proyecto que incluye ocho programas de formación y ayuda para crear empresas y ayudar a las ya existentes dotado con un presupuesto inicial de 400.000 aportados por la Fundación a través de una subvención del Fondo Social Europeo.
Francisco Javier Collado señaló que se trata "del primer convenio de estas características que firmamos en la Región de Murcia". El responsable de INCYDE afirmó que "estamos convencidos de apostar por San Javier después de meses de trabajo en un gran proyecto que permitirá rentabilizar estas ayudas europeas creando y ayudando a empresas, que generen riqueza y empleo".
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo señaló que "la creación de empleo es, precisamente, nuestro principal objetivo" y destacó "los buenos resultados" que están dando ya iniciativas como la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico, que incluía importantes incentivos fiscales a la inversión. Luengo destacó que "San Javier es el municipio de la comarca donde más empleo se está creando con algo más de 300 personas que han encontrado empleo en nuestro municipio en el último año".
Tras la firma del convenio en el Ayuntamiento de San Javier, se celebró una reunión con un grupo de comerciantes del municipio para explicarles su contenido. El alcalde señaló que el nuevo centro de negocios de Santiago de la Ribera acogerá buena parte de estos ocho programas entre los que se incluye la ayuda de un equipo multidisciplinar que trabajará con los negocios que quieran, para, de manera individualizada, asesorar en diferentes temas propios de una pyme que van desde la imagen y el escaparatismo, a presencia en internet o temas de administración.
Además de programas de diagnóstico y planes de acción para la mejorar de la competitividad para ayudar a los negocios ya existentes "que han aguantado el chaparrón de la crisis y que merecen atención específicia" también habrá programas de Turismo Sostenible, un programa de social media networker, y programas para la formación de emprendedores en creatividad, innovación y cambio, con los que se pretende "acompañar a aquellos que tienen una idea empresarial y que quieren desarrollarla en nuestro municipio", explicó Luengo que destacó "la gran experiencia de INCYDE en este tipo de proyectos que han desarrollado con éxito en distintas ciudades de España".