El derecho a la vida, a la dignidad humana, a la no discriminación, el derecho de asilo, y a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, son algunos de los Derechos Humanos que están detrás de los obras artísticas que se pueden ver en el Museo de San Javier, desde ayer hasta el próximo 13 de mayo.
Los protagonistas son jóvenes estudiantes de bachillerato de arte, del IES Ruiz Alda, de San Javier, y de otros tres institutos de Birmingham, Fráncfort, e Iasi (Rumanía), unidos por el programa Erasmus+, que les ha permitido durante los dos últimos años visitar los cuatro países participantes, y trabajar en un proyecto común.
La exposición se inauguró ayer tarde en el Museo de San Javier con la asistencia de la Directora General de Innovación Educativa Ana Millán y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que recorrieron la muestra junto al director del centro, Juan Manuel Sánchez y el profesor y coordinador del proyecto Enrique Veganzones.
En la muestra se pueden encontrar obras impactantes como una fotinstalación de ocho imágenes con las caras de ocho de los estudiantes, intervenidas mediante disparos reales, para recordar la existencia de la pena de muerte en muchos países y la dimensión que adquiere la muerte violenta cuando se trata de personas conocidas y cercanas.
Otra de las obras, con la que se aborda el derecho de asilo, recoge una típica estampa de día familiar de playa en el Mar Menor cuyos protagonistas actúan ajenos a los dos cuerpos que yacen en la orilla tapados con dos banderas de la Unión Europea. El derecho a la integridad de la persona también se recoge con una instalación de cajas de cartón esparcidas por el suelo, en cuyo interior hay fotografías de partes de cuerpo de personas y alambre de espino, iluminadas por una luz a través de un entramado de cables.
Los jóvenes participantes en la exposición estuvieron presentes aprovechando la visita que estos días realizan a sus compañeros de San Javier, una visita con la que se pone fin al proyecto que deja una exposición a la que se pretende dar vida llevándola a otras lugares tanto dentro como fuera de la Región.
La directora general de Innovación Educativa, Ana Millán elogió la calidad de la producción artística de las obras y el nivel de la exposición así como el objeto del trabajo dedicado a los Derechos Humanos que le da origen. Ana Millán defendió la importancia de este tipo de programas que permiten romper fronteras lingüísticas y culturales.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo felicitó al IES “Ruiz de Alda” por iniciar este proyecto , así como al equipo de profesores de los cuatro países participantes y a los 36 alumnos que lo han desarrollado. Luengo agradeció la oportunidad de poder disfrutar ahora en San Javier del resultado de ese trabajo mediante la exposición que cuenta con un catálogo didáctico, que invitó a descubrir en el Museo de San Javier.