El alcalde José Miguel Luengo visitó esta mañana las obras de la nueva nave almacén que ha construido la empresa FCC, concesionaria del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que estará finalizada en un plazo máximo de un mes. La obra, que se encuentra a falta del cerramiento total y los últimos retoques de oficios, consta de una nave de 1800 m2, un patio interior de 800 m2 y una zona de oficinas de 200m en dos plantas.
El director técnico de la obra, Isidro Marcos explicó que la nueva infraestructura está diseñada para el mantenimiento, lavado y suministro de combustible de todas las unidades móviles del servicio como los camiones de recogida de residuos, barredoras y otras vehículos auxiliares. La nave, que se ha construido sobre una parcela municipal de 2.752m2 ubicada en el polígono Alto del Villar II, cuanta asimismo, con una zona de vestuarios y de comedor para los trabajadores y otra de oficina para gestión y atención al ciudadano. Además dispone de un patio cerrado destinado al lavado y respostaje con un depósito de combustible que se pretende ampliar de los 20.000 litros iniciales a los 40.000litros.
Isidro Marcos explicó que el proyecto, que ha pasado de los 315.000 euros de licitación inicial a cerca de 500.000 euros, se ha mejorado tanto en materiales , como en el cerramiento o la cubierta, como en calidad y operatividad del servicio, además de contar con un sistema de recogida de aguas pluviales para su reutilización, u otro que garantiza que no se vertirá a la red ningún residuo que pueda generar la actividad habitual como por ejemplo en el lavado de los vehículos.
El alcalde José Miguel Luengo, que visitó la instalación acompañado por los concejales de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y de Urbanismo, Antonio Martínez así como por los responsables de la empresa concesionaria, destacó la mejora que supondrá para el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y recogida selectiva, esta nueva infraestructura "que es para todos los sanjaviereños". Luengo recordó que el nuevo almacén era una de las condiciones del contrato de adjudicación del servicio que también establece que una vez finalizado el mismo, la edificación pasará a ser de titularidad municipal.
José Miguel Luengo agradeció a la empresa concesionaria el esfuerzo realizado en la mejora de las instalaciones y señaló que "se trata de una muestra más de la apuesta municipal por el medio ambiente y por la limpieza viaria que ya se puede apreciar desde la puesta en marcha del nuevo servicio con la renovación de contenedores y vehículos tecnológicos capaces de lavar contenedores o la ampliación de puntos de recogida selectiva". Luengo destacó que "aunque todavía hay trabajo por hacer ya se puede constatar que las inversiones se están realizando y que entre todos conseguiremos que el servicio siga mejorando".
Asimismo recordó que la mejora del servicio se ha hecho compatible con el hecho de que "San Javier sea el único municipio de la Región de Murcia donde los vecinos no pagan tasa de basura". Luengo señaló que aunque se previó crear "la tasa más baja de la Región, la buena marcha de la economía municipal nos permitió no solo fijar la más barata sino renunciar a ella en favor de los vecinos".