Kenny Garrett y Joao Bosco, dos grandes del Jazz y de la Música Popular Brasileira, respectivamente, en una de las noches más esperadas del Festival de Jazz de San Javier
La habitual cita de Jazz San Javier con la música brasileña, llega en esta edición con el cantante, guitarrista y compositor Joao Bosco, uno de los músicos más destacados de la canción brasileña contemporánea que todavía no había visitado San Javier. Elis Regina fue la primera en grabar sus canciones cuando el ingeniero Joao Bosco se muda a Rio de Janeiro, decidido a dedicarse a la música influido por el sonido del jazz norteamericano de Miles Davis, y las raíces de la bossa nova con Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, al que conoció en la universidad, y que acabaría siendo una de las mayores influencias en las celebradas letras de Joao Bosco.
Como el resto de su generación, convivió con la dictadura militar de Brasil, periodo del que salieron canciones protesta como "O Bebaido e a Equilibrista" (1977) que acabaría siendo un himno para Amnistía Internacional. Sus colaboraciones con el guitarrista de jazz Lee Ritenour le dieron a conocer en Estados Unidos en 1988, iniciando una proyección internacional que, entre otros escenarios de todo el mundo, le ha llevado en varias ocasiones al Montreux Jazz Festival. Su personal estilo, enraizado en la tradición de la samba y la bossa nova combinado con el jazz y otros sonidos étnicos, sonará, por primera vez en Jazz San Javier, acompañado por una extraordinaria banda de la que forma parte el prestigioso guitarrista Ricardo Silveira.
El segundo concierto de la noche lo protagonizará el saxofonista de jazz estadounidense Kenny Garrett, que con una brillante carrera de más de 30 años, está ampliamente considerado como el saxofonista alto más importante de su generación. Los lectores de la prestigiosa revista DownBeat lo consideraron durante ocho años el mejor Saxo Alto en Jazz, y The New York Times lo ha comparado con el gran Charlie Parker. Sus inicios como miembro de la Orquesta de Duke Ellington y más tarde de la banda de Miles Davis, con el que trabajó durante cinco, años forjaron la leyenda de este músico de Detroit, ganador de un premio Grammy, que ha tocado con las grandes estrellas del Jazz, y desarrollado una carrera individual en la que también destaca como compositor.
Durante su carrera, Garrett ha actuado y grabado con músicos como Art Blakey, Joe Henderson, Bard Mehldau, Freddie Hubbard, Marcus Miller, Herbie Hancock, y Chick Corea, entre otros muchos. El estilo personal, único y ecléctico de Kenny Garret, nombrado Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music, sonará por primera vez en Jazz San Javier donde actuará en formación de Quinteto con Vernell Brown (piano), Corcoran Holt (contrabajo) y Rudy Bird (percusión), tres de los músicos con los que grabó su último disco, rebosante de ritmos bailables, "Do your Dance" (2016) y Samuel Laviso (batería).