El pianista y compositor Chick Corea recogerá el Premio del XXI Festival Internacional de Jazz de San Javier 2018 tras el esperado concierto que ofrecerá en la última noche del Festival junto al contrabajista John Patitucci y el baterista Dave Weckl con los que conforma la Akoustic Band, un trío acústico de leyenda que lidera Chick Corea, una de las figuras más determinantes del jazz contemporáneo. Considerado como uno de los tres pianistas más influyentes del jazz moderno junto a Herbie Hancok y Keith Jarret, Chick Corea, que fue uno de los iniciadores del jazz fusión como género musical, cumple cinco décadas de carrera en las que ha demostrado un enorme talento creativo que se ha visto reconocido con 20 premios Grammy y distinciones como el Hall of Fame o el NEA Jazz Master.
Desde sus inicios en la banda de Miles Davis y su primer grupo Return to Forever, Chick Corea ha desarrollado una productiva carrera en la que ha colaborado con numerosos artistas sin descuidar la grabación de sus propios discos. Como compositor es autor de algunos de los estándares del jazz como "Spain" o "La Fiesta", títulos que reflejan su vinculación con España. Chick Corea ha declarado en muchas ocasiones que una parte de su corazón es español, incluso en uno de los discos más importantes de su carrera que tituló "My Spanish Heart" y que sirvió a Jazz San Javier para denominar el homenaje que se le brindó hace dos años "Our Spanish Heart", con dirección de Carles Benavent, que reunió a algunos de los músicos de jazz más vinculados a Chick Corea.
A lo largo de su carrera, Chick Corea ha puesto en marcha diversos proyectos en los que se ha rodeado de excelentes músicos como el bajista y contrabajista neoyorquino John Patitucci que ha grabado con las grandes figuras del jazz, amante de la música brasileña y la fusión. Patitucci se unió a Chick Corea en los años 80, primero en la Elektric Band y más tarde en la Akoustic Band, formando un trio especialmente compenetrado junto Dave Weckl "el mejor batería del mundo", para Chuck Loeb, que como Patitucci y el propio Chick Corea son figuras destacadas del Jazz fusión.
El segundo concierto de la noche y último de la temporada, lo ofrecerá el pianista y compositor Bruce Barth, músico virtuoso de profundas raíces jazzísticas y un estilo personal que ha dejado su impronta en más de 100 grabaciones y colaboraciones con figuras de la talla de Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Tony Bennett, James Moody, Phil Woods o Freddie Hubbard, entre otras muchas. El piano de Bruce Barth, que ha grabado una decena de álbumes como líder, contará con el contrabajo de Vicente Archer y la bateria de Stephen Keogh, para arropar la maravillosa voz de Rene Marie, una vieja conocida de Jazz San Javier donde ya ha tenido oportunidad de demostrar por qué es una de las mejores y más carismáticas cantantes de jazz del mundo. Su versatilidad le permite moverse por una amplia gama de posibilidades vocales y de estilos musicales, en sintonía con sus admiradas Betty Carter, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o Dinah Washington.