La compañía, presente en más de 100 países, ha movido este año más de 2 millones de toneladas
Grupo Caliche ha inaugurado su nueva sede central, ubicada en San Javier. Las oficinas ocupan más de 3.500 metros cuadrados de superficie divididas en tres plantas y un sótano. Se articulan alrededor de un patio central en el que está presente la figura del fundador y en el que dos estructuras en forma de árbol sirven de nexo de unión de todos los espacios.
El edificio se encuentra sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados en la que hay zonas comunes, jardines, salas de formación, espacios de trabajo al aire libre y un aparcamiento. Entre la construcción, en su momento, y en la adaptación realizada ahora para incorporar los últimos avances en eficiencia energética, comunicación, conectividad y domótica se han invertido, en total, más de 8 millones de euros.
Allí se han trasladado más de 250 empleados, los cuales han participado en un acto de inauguración, que abre el 50 aniversario de la compañía, y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y de los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos. Junto a ellos, han estado David, Jaime y José María Martínez Miralles, máximos responsables de Grupo Caliche.
José María Martínez, consejero delegado, ha explicado que "se trata de un edificio creado por y para las personas, que se adapta a nuestra realidad. Actualmente, el 53% de los trabajadores de Grupo Caliche son mujeres y la media de edad de la plantilla es de 38 años".
El cambio de sede central responde al crecimiento experimentado por la compañía en los últimos años y que le va a permitir transportar por tierra, mar y aire 2.250.000 toneladas. Además, impulsará su expansión internacional -actualmente está presente en más de 100 países- a través de la ampliación de áreas clave y la creación de nuevas líneas de negocio. En el caso de la división de transporte y logística, por ejemplo, Grupo Caliche ha incorporado una unidad de negocio dirigida a empresas agrícolas a través de la cual transporta frutas y hortalizas directamente desde el campo a cualquier parte del mundo.
En las nuevas instalaciones también se refuerza la división de telecomunicaciones con nuevos servicios centrados en la atención al cliente. Grupo Caliche es, con la marca One Telecom, la empresa número 1 de Europa en fidelización de clientes de Orange y la número 2 en captación.
Inicio del 50 aniversario
El acto de inauguración se ha convertido en el inicio de las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de la compañía, fundada en 1969 por David Martínez Albadalejo. El programa previsto se desarrollará durante todo el año 2019 e incluirá actividades sociales, educativas, culturales y deportivas, así como acciones dirigidas a repasar los principales hitos alcanzados durante estos 50 años.