El alcalde de San Javier , José Miguel Luengo, que preside la comisión de Medio Ambiente de la FEMP, subrayó hoy la importancia que los avances tecnológicos tienen en la gestión medioambiental. Luengo, que fue invitado a participar en la webinar "Retos Tecnológicos y Medioambientales" organizada por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática, de la Región de Murcia, y Nutanix, afirmó que los retos conjuntos de la tecnología y el medioambiente "constituyen una oportunidad para la mejora del medio ambiente, para la economía y para la sociedad en su conjunto".
José Miguel Luengo añadió que la monitorización como medio de control medioambiental, la optimización de los recursos materiales, rutas, y logística gracias a la tecnología ponen de relieve la importancia que el desarrollo tecnológico está teniendo en una mejor gestión medioambiental para los municipios que tienen por delante grandes retos como la estrategia europea de Economía Circular 2030. Luengo coincidió con el resto de ponentes en las variantes que ha introducido la crisis del Coronavirus con mayor incidencia en la gestión de residuos en un contexto de pandemia infecciosa al generar una mayor cantidad tanto de plásticos, papel y cartón.
A la hora de abordar la gestión de residuos y reciclaje también hubo coincidencia en resaltar la importancia del productor como vértice importante en el proceso que recae principalmente en las administraciones y los consumidores. Luengo resaltó el papel del fabricante que con una mayor responsabilidad en el proceso puede influir en la gestión medioambiental desde el origen de fabricación con un diseño de productos más sostenibles y ecológicos. Luengo destacó la mayor conciencia social existente entre la población sobre la necesidad de cuidar el planeta y el papel que el desarrollo de la tecnología aplicada puede aportar en esa tarea.