Hasta el momento se ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la seguridad vial
Se ha identificado a un tercer implicado que se encuentra en Francia
Tras golpearle le sustrajeron un teléfono móvil de gama alta
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Manadis', una investigación orientada a esclarecer un violento robo cometido en las inmediaciones de una discoteca de San Javier, que se ha saldado, hasta el momento, con la identificación, localización y detención de dos de sus autores y la identificación de un tercer participante en los hechos, que se encuentra en Francia.
Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando se detectó la comisión de un robo con violencia, perpetrado de madrugada en las inmediaciones de una discoteca del municipio de San Javier.
Según se desprende de las primeras actuaciones, los hechos se iniciaron cuando la víctima del atraco salía del establecimiento y tuvo un pequeño altercado con los tres presuntos autores del mismo.
Durante el incidente, los tres sospechosos pudieron observar que el denunciante portaba un terminal móvil de alta gama, lo que llamó la atención de los primeros.
Los tres presuntos autores de los hechos se subieron a su vehículo e iniciaron una vigilancia sobre el otro implicado en el altercado, al parecer, con la finalidad de sustraerle el teléfono móvil. Cuando la víctima fue recogida del lugar por un familiar en un vehículo para trasladarse hasta su domicilio, los tres sospechosos iniciaron un seguimiento, le adelantaron a gran velocidad e interceptaron el mismo en mitad de la calzada, cruzando el turismo frente al vehículo del familiar de la víctima, forzando a la conductora a parar para evitar una colisión, una maniobra realizada con temerario desprecio hacia la vida de los demás usuarios de la vía pública, los cuales salían del establecimiento.
Una vez inmovilizado el vehículo en el que viajaba la víctima, los tres presuntos autores comenzaron a golpearle, consiguiendo abrir la puerta del acompañante y extraer del interior del turismo a la misma, que posteriormente fue agredida de forma desmesurada.
Durante el desarrollo de la agresión uno de los presuntos autores aprovechó para introducirse en el vehículo de la madre de la víctima y sustraer el teléfono móvil.
A consecuencia de la brutal agresión, la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital Los Arcos, de San Javier, y seguidamente derivada hacia el Hospital Santa Lucia, de Cartagena, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hasta en dos ocasiones a consecuencia de varias fracturas en la nariz y mandíbula.
Efectivos de la Benemérita, especializados en Policía Judicial, se hicieron cargo de la investigación de los hechos y tras varios meses de complejas pesquisas, han logrado identificar a los tres presuntos autores de los delitos.
El dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil ha permitido localizar y detener a dos de los sospechosos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la seguridad vial. El dispositivo desarrollado, además, ha permitido identificar al tercer sospechoso en Francia y se está a la espera de ejecutar una orden europea de detención a efectos de extradición (OEDE).
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).