El Museo de San Javier ha acogido esta mañana una cata ciega de aguas organizada con motivo del Día Mundial del Agua por Hidrogea, empresa concesionaria del servicio de agua y el Ayuntamiento de San Javier con el objetivo último de valorar el agua que sale del grifo en el municipio, en sintonía con el lema del Día del Agua para este año, “El valor del agua”.
La cata, en la que han participado un grupo de hosteleros del municipio junto a alcalde, José Miguel Luengo, varios concejales y personal de ambas instituciones, ha estado dirigida por Rosa Martínez, experta en el análisis de agua en laboratorio que ha demostrado que a pesar de no ser la más popular entre los catadores de esta mañana , el agua del grifo “es la más saludable al ser la más controlada”.
Rosa Martínez señaló la incoherencia del incremento del consumo de agua embotellada que se apoya en el plástico mientras mejora la calidad del agua del grifo y recordó que “el sabor no es una variable que aporte la calidad del agua que bebemos”. Rosa Martínez añadió que el agua del grifo es la más controlada, por aplicación de las leyes vigentes en la materia, frente a la embotellada a la que se le exige un menor control al considerar más estables la fuente de manantial de la que proceden, sin olvidar la parte nociva que aporta el plástico, ni el problema medioambiental que genera.
Los catadores valoraron visualmente, el olor y el sabor de cuatro tipos de aguas, dos de las cuales eran embotelladas con diferentes niveles de mineralización y dos del grifo, una de ellas sin filtro y otra con un filtro que elimina el cloro. La experta en el análisis de aguas advirtió sobre los filtros habituales utilizados en las casas que pueden convertirse en una fuente patógena y defendió la presencia de cloro, obligada por ley en suministro a la población, por ser una garantía para la ausencia de microorganismos. El sabor que fue lo que decantó a los catadores resultó ser uno de los mitos a desterrar en cuanto a la seguridad del agua que bebemos, según la experta Rosa Martínez.
Curro Balsalobre, gerente de zona de Hidrogea remarcó la seguridad del agua que sale del grifo en San Javier, procedente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que tras pasar por una serie de depósitos llega a las redes de distribución donde se somete a un análisis continuo de 24 horas y otros puntuales de los que se hacen unos 5000 al año en San Javier. Curro Balsalobre recordó asimismo que todos estos procesos están certificados por la ISO 22000 que este año se ha implantado en San Javier.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó asimismo la garantía de “máxima calidad” del agua que sale del grifo en San Javier por el riguroso control sanitario de la que es objeto y señaló su consumo como uno de los objetivos de desarrollo sostenible apuntados desde Europa. José Miguel Luengo recordó asimismo los parámetros de calidad y reutilización que San Javier ha alcanzado en su estación depuradora con la revalorización del 100 por 100 del caudal que recibe, y a partir de ahora también de los lodos generados para generar energía.