El recinto ferial de San Javier, ubicado en el Polígono El Pino, se estrenará como centro de vacunación masiva contra la COVID-19 el próximo viernes cuando está previsto vacunar a unas 2500 personas de entre 79 y 75 años de edad de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que recibirán su primera dosis de la vacuna Pfizer.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y los concejales de Salud, Isidoro Miñano; de Seguridad, Rubén Pérez, y de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz visitaron ayer las instalaciones junto a Juan Francisco Amoraga, técnico de Salud Pública de las Áreas de Salud II y VIII de la Dirección General de Salud y las responsables de Enfermería del hospital Los Arcos, para ultimar los detalles de organización de una jornada en la que está previsto vacunar a más de 70 personas cada 15 minutos.
Entre 12 y 16 técnicos sanitarios de la Dirección General de Salud, Corecass, y equipos del 061 atenderán en la carpa del recinto ferial a unas 2500 personas, que suponen el total de población de entre 75 y 79 años de edad de los tres municipios. La vacunación está previsto que comience a las 09:00h y se prolongará hasta terminar con todas las personas citadas, sobre media tarde.
Desde Salud Pública recuerdan que desde hoy se están enviando mensajes telefónicos con la citación y la hora a la que deben acudir. Asimismo se recuerda que las citaciones las recibirán exclusivamente aquellas personas que se encuentren en la franja de edad de 79 a 75 años y que estén dados de alta en el Servicio de Salud en cualquiera de los tres municipios. También se citará a los desplazados aunque solo a aquellos que previamente se hayan registrado como tal y posean su número acreditativo del Servicio de Salud de la Región de Murcia. Los vecinos de La Manga del Mar Menor se vacunarán a través del Área de Salud II , a la que están adscritos.
El Ayuntamiento de San Javier , además de la infraestructura y su puesta a punto, aportará el mobiliario necesario como mesas y más de cien sillas, donde los recién vacunados aguardarán los 15 minutos reglamentarios de supervisión, así como material de desinfección, personal y la colaboración de Policía Local y servicio de Protección Civil que colaborará en la organización y desarrollo de la jornada de vacunación.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de San Javier pueda contribuir a un proceso “tan importante y tan esperado por la población” y se mostró confiando en que la jornada del viernes será el inicio de una mayor rapidez en el número de vacunaciones suministradas. El recinto ferial seguirá funcionando a lo largo de los próximos meses con citaciones puntuales para diferentes franjas de edad según la disponibilidad y el tipo de vacunas que haya cada semana. Si no decae el número de vacunas que se espera recibir semanalmente a partir de ahora, se espera que en junio pueda estar vacunada la población de hasta 50 años de edad en la comarca.