El Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto, vuelve este año con una edición de “transición a la normalidad” como la definió el concejal de Cultura, David Martínez que asume la dirección del Festival tras la jubilación de su anterior director, Alberto Nieto. Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el propio Alberto Nieto, que sigue colaborando con el Festival como asesor musical y de programación, David Martínez presentó en el Museo de San Javier, el cartel de esta 23 edición firmado por el diseñador y publicista Jorge Martínez que rinde homenaje a la música jazz a través de la libertad creativa del pintor Luis Feito.
David Martínez adelantó que la próxima edición del Festival “será más humilde” que las anteriores por los estragos de la pandemia a lo que se suma la incertidumbre de las giras internacionales. El Festival ofrecerá 8 noches de conciertos, 3 de ellas dobles, con un total de 12 grupos, la mayoría nacionales con algunos internacionales como The Jayhwaks, una de las bandas de country-folk rock más reconocidas del mundo. El anuncio de la banda de Minneapolis es el único adelanto de programa revelado hoy sobre un Festival que estará dedicado a la memoria de Chic Corea, un músico especialmente querido en San Javier, al que se recordará con proyecto propio que se desvelará junto al resto de programación en la segunda quincena de mayo.
El Festival pretende no renunciar a la música en la calle, aunque está en estudio, dentro del protocolo sanitario a seguir para garantizar la seguridad del público y que estará marcado por la situación sanitaria del momento. En cualquier caso y tras la suspensión por primera vez en su historia de la edición del pasado año, “la presentación de hoy tiene un valor añadido porque simboliza la vuelta, aunque con limitaciones, de nuestros festivales de verano”, señaló el alcalde que anunció que este año el Premio del Festival, que en cada edición se concede a un músico, será para Alberto Nieto en reconocimiento a su labor al frente del Festival desde su creación. Nieto, que agradeció al alcalde, José Miguel Luengo y al director , David Martínez, su voluntad de dar continuidad al Festival, reiteró su ofrecimiento para seguir colaborando con el Festival de Jazz que mantiene al mismo equipo en la gestión íntegramente municipal del Festival “que encara el futuro sin olvidar su pasado”, apuntó David Martínez.
Un cartel memorable para una edición muy especial del Festival
El diseñador y publicista Jorge Martínez ha encontrado en el pintor Luis Feito “la pulsión, la agitación, la tensión, el caos y la libertad de la música jazz” a la que rinde homenaje. Admirador del que fuera uno de los fundadores del grupo artístico El Paso, al que conoció en el rodaje de un documental, consiguió los derechos de la obra para el cartel con el que también alude al grito de libertad que está en los orígenes del jazz y de la vanguardia del colectivo de artistas surgido en España a finales de los 50.
El legado de Luis Feito, que falleció el pasado 7 de febrero a causa del Covid, le sirve a Jorge Martínez también para homenajear a las víctimas de la pandemia con un cartel que rompe con la imagen de los últimos años, anunciando una nueva etapa del Festival.
“Para mi es como volver a casa”, decía Jorge Martínez, que creció en Santiago de la Ribera, y que fue el autor en el inicio de su carrera del cartel de la primera edición del Festival de Jazz de San Javier. El multipremiado diseñador y publicista autor de varios documentales de éxito y experto en creatividad e innovación social, ha cambiado la imagen de los intérpretes e instrumentos musicales de los carteles de los últimos años por un tributo al sonido, la música de jazz que ha encontrado reflejada en la obra libre de Feito.