Miles de personas pasaron ayer por el Festival de Arte Callejero Aeronáutico, FACA, que se celebró en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, donde ocho reconocidos artistas urbanos imprimieron su sello en ocho maquetas de grandes dimensiones del mítico C-101. Desde las 10:00h , artistas como los locales Goyo y Nort, y otros procedentes de otros puntos de España como Tom Rock, Kraser, Clara Ledo, Villy Arenas y El niño de las pinturas, desplegaban sus botes de aerosol frente a las maquetas en blanco para vestir de estética urbana las reproducciones exactas de los aviones que utiliza la Patrulla Acrobática Águila. Junto a los aviones grandes cada artista pintó también otro de tamaño más reducido que serán subastados con fines benéficos destinados a entidades de carácter social del municipio, explicó Rubén Pérez, concejal responsable del proyecto “San Javier, ciudad del aire” en el que se enmarca el Festival.
Durante una visita al Festival, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó que la iniciativa del FACA, que incluyó un espectáculo de teatro infantil, se enmarca en el proyecto municipal “San Javier, ciudad del aire”, con el que “pretendemos imprimir de cultura y tradición aeronáutica los eventos municipales”. En este sentido, Luengo avanzó que el Ejército del Aire ya ha cedido 5000 metros del recinto de la AGA con entrada desde el paseo Colón para albergar un Centro Cultural Aeronáutico dedicado a la Patrulla Águila, lo que constituirá un paso importante dentro del proyecto de la tradición de la aviación en el municipio, que ya cuenta con otras iniciativas como el Museo Tiflológico Aeronáutico en el paseo Colón, con reproducciones de aviones clásicos que han pasado por la AGA. Precisamente en el paseo Colón quedarán expuestos algunos de los ocho aviones pintados ayer en el FACA, el resto se colocará en otras pedanías del municipio, explicó Rubén Pérez, que anunció nuevas ediciones de este Festival que estarán dedicadas a la pintura mural, o incluso a los cascos de aviador como objeto a transformar artísticamente.
El Festival de Arte Callejero Aeronáutico celebró con éxito su primera edición dentro del Festival Imagina, el evento de arte joven que organiza la concejalía de Juventud y que ayer domingo despedía una edición especial, condicionada por la pandemia que el pasado año impidió su celebración. La concejala de Juventud, Isabel Madrid destacaba ayer la buena acogida de la que ha gozado el Festival por la respuesta del público que ha acudido a cada una de las citas con las visitas guiadas de los 11 proyectos artísticos que han completado el programa en las distintos sedes de espacios públicos del municipio. Madrid subrayó la calidad de las obras que este año estaban dedicada a reflexionar sobre el Covid y destacó la presencia de entidades como Ápices y Aidemar, que como en años anteriores presentaron sus propuestas artísticas. Asimismo lamentó la cancelación por lluvia del concierto de Fuel Fandango, que había agotado todas las invitaciones disponibles, y que se tuvo que posponer a una fecha todavía por determinar.