San Javier ha renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia para los siguientes cuatro años tras recibir su petición el visto bueno de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) y UNICEF España. En su última reunión, la Secretaría Permanente renovó el reconocimiento a San Javier y otras tres entidades locales de la Región de Murcia y se lo concedió por primera vez a otros cuatro ayuntamientos murcianos.
Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de San Javier renueva el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, tras su concesión en 2016. La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa ha señalado que “tal y como se dijo entonces, este reconocimiento es sobre todo un compromiso para seguir trabajando con la Infancia y la Adolescencia”. Masegosa añadió que el reconocimiento primero y la renovación ahora se han traducido en “un impulso en la atención al colectivo más joven de nuestro municipio, más presente que nunca en las políticas municipales”.
La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa recordó que recientemente se aprobaba el II Plan de la Infancia y la Adolescencia de San Javier que ha sido tutorizado por UNICEF España y que estará vigente durante los próximos cuatro años en los que se irá desarrollando en su vertiente más práctica poniendo a los más jóvenes en el centro de todas las acciones. También en este tiempo seguirá trabajando el Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia que cuenta con 22 consejeros de entre 8 y 16 años de edad y que ha ejercido de nexo de unión entre la Administración Local y el colectivo más joven de la población desde su creación.