Un grupo de voluntarios de diversas edades participó el pasado sábado en Santiago de la Ribera en el evento “1m2 por las playas y los mares”, que por quinto año consecutivo se celebra dentro del Proyecto Libera , de SEO/BirdLife y Ecoembes y con el que el Ayuntamiento de San Javier vuelve a colaborar una edición más. El alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz visitaron la actividad que se celebró en la playa Barnuevo, de Santiago de la Ribera y que consiste en la recogida de basura abandonada por las personas en entornos naturales.
En una sola hora y un espacio reducido junto a la playa Barnuevo, los participantes recogieron residuos flotantes, del fondo marino y playa, cientos de colillas, tapones de plástico y chapa, una chancla, plásticos y latas, entre otros. La actividad celebrada en Santiago de la Ribera era una de las 20 que se celebraron el pasado sábado en distintos puntos del litoral murciano, con la intención de poner el acento en la “basuraleza” y concienciar a la sociedad sobre un problema que podría solucionarse con el compromiso individual de no abandonar ningún tipo de residuo en el medio natural. En esta campaña participan entidades, organizaciones y asociaciones de toda España que también se ocupan de recopilar datos de la basura encontrada con el objetivo de mejorar las
El alcalde, José Miguel Luengo agradeció la disposición de los voluntarios inscritos para participar en esta actividad y subrayó la importancia de cada pequeño gesto humano en materia medioambiental. José Miguel Luengo animó a familias, asociaciones o centros escolares, entre otros colectivos, a sumarse a esta campaña y protagonizar este tipo de acciones que además de contribuir a la limpieza contribuyen a la concienciación social. De hecho el colegio “El Recuerdo” se ha unido al Proyecto Libera, y en los próximos días tres cursos van a realizar tres días de recogida de residuos. Hidrogea colaboró con la actividad celebrada en la mañana del pasado sábado con la entrega de gorras de merchandising.