El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha lamentado hoy la aparición de peces muertos en la zona del Atalayón en Santiago de la Ribera, ha recordado que era algo previsible e indicativo de cómo puede evolucionar la situación y ha reclamado al Estado que asuma sus competencias con una llamada de urgencia a bajar el nivel freático del subsuelo y la activación del bombeo del “monstruo” del Albujón.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, tras la aparición esta mañana de unos pescados muertos en la zona del Atalayón, en Santiago de la Ribera, José Miguel Luengo señaló que “aunque solo hayan sido tres kilos de peces, no es un tema menor, es muy importante y muy doloroso”. Para Luengo es una prueba de que la situación “va a ir a peor, algo que se preveía desde hace mes y medio, lo mismo que lleva cerrado el bombeo de la rambla del Albujón”. José Miguel Luengo señaló que “es un verdadero desmán que tiene que parar ya. Ya está bien de no hacer nada con la rambla”, y reclamó que “sí o sí” cada uno debe asumir sus competencias.
Luengo manifestó que “de nada vale que tengamos San Javier patas arriba con obras de saneamiento, colectores, ampliación capacidad de depuradora para pluviales, embalses y encamisados” que cifró en una inversión de 10 millones de euros, “porque todo eso es un 1 por ciento de todo lo que hay que hacer por el Mar Menor” y reiteró su petición de actuación urgente al Gobierno de España.
Luengo pidió al Estado que atienda a la comunidad científica que pide parar “el río” del Albujón y rebajar el acuífero, como principales acciones para actuar en el Mar Menor. “Con esa misma contundencia del comité científico quiero decir que estamos cansados, que necesitamos actuaciones. Ya está bien de hablar de enredos y competencias”.
El alcalde de San Javier reclamó el consenso del Plan Vertido Cero al Mar Menor “enterrado por el Gobierno de España, tras recibir en un año la declaración de impacto medioambiental por considerar después que blanqueaba a los agricultores y aprovechando paras enterrar el trasvase”. Luengo se preguntó “si al Gobierno le importa de verdad el Mar Menor. Venimos a los duelos de los peces, damos el pésame a alcaldes y a la sociedad, nos vamos y no hacemos nada”.
Luengo lamentó que “la solución está desde 2018 en ese Plan de Vertido Cero al Mar Menor , aprobado después de 5 años de trabajo con el consenso de todas las partes y que ahora está enterrado por el Gobierno de España”. “Luengo recordó que las escasas competencias locales en la materia se están cumpliendo con obras de mejora tanto en el saneamiento como en aguas pluviales y anunció la compra que acaba de realizar el Ayuntamiento de un terreno de 6500 metros en la rambla de Macodesa “que se va renaturalizar para contribuir a frenar el agua y como complemento al parque inundable que irá a continuación en el PERI de Telefónica”. “Aquí no podemos hacer más” señaló el alcalde que reclamó la colaboración de todas las administraciones y de todas las partes para llegar a una solución, que la tiene, pero hay que ponerse”, concluyó.