La polifacética diva del jazz sueco, Gunhild Carling ofrecerá dos de los conciertos programados fuera del auditorio del Parque Almansa, en Jazz San Javier: en el puerto deportivo Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, el domingo 10 de julio y en el templete de San Blas, dentro del ciclo “Jazz in the gardens”, el lunes 11 de julio.
Carismática, original y sorprendente son algunos de los adjetivos adjudicados a esta gran cantante y multiinstrumentista que recibirá uno de los dos premios que entrega en esta edición el Festival Internacional de Jazz de San Javier, convirtiéndose en la primera artista programada fuera del auditorio en recibir el Premio.
Gunhild Carling recrea junto a The Carling Family Jazz Band, la época dorada del jazz y los años 30 en un concierto que ella convierte en todo un espectáculo. Aunque es conocida como trombonista, destaca también con la trompeta y otros instrumentos de viento, junto a otros como el banjo, el contrabajo, la guitarra, el piano, el ukelele, el oboe, el harpa y la harmónica. A todo ello se suma su habilidad como bailarina de “Tap Dance”y como cantante.
Gunhild Carling nació en una familia de músicos y artistas donde aprendió música de manera natural empezando por la batería. Actuaba y grababa discos con parte de su familia en los inicios de una carrera profesional que también pasó por el grupo Scott Bradlee’s Postmodern Jukebox, con el que adaptaba al jazz grandes éxitos del pop como “Material girl” de Madonna o “Happy” de Pharrel Williams.
Gunhild ha expresado verbalmente y evidencia en sus sus actuaciones, su preferencia por las etapas más tempranas del jazz con referencias expresas a Nueva Orleans . Entre sus influencias confesas figura Louis Armstrong, Freddie Keppard, Jelly Roll Morton y Billie Holiday a quien se siente muy cercana como cantante.
En sus conciertos en Jazz San Javier sonarán más de una veintena de instrumentos tocados muchos de ellos por la propia Gunhild y también por Gerd, Max, Ulf y Nana Carling, con los que comparte apellido y carrera musical.