El 18 de agosto llega al San Javier Fest, la única obra de pequeño formato de esta edición, “Fairfly”, que se traslada a la sala del centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera donde el aforo se ha dispuesto alrededor del espacio escénico. En el centro habrá cuatro actores que protagoniza esta comedia corrosiva de Joan Gago sobre el discurso neoliberal y sobre la obsesión de triunfar y ganar mucho dinero. La compañía teatral barcelonesa, “La Calòrica”, recibió el Premio Max 2018 a Mejor Espectáculo Revelación con “Fairfly”, una función que todavía no se ha estrenado en la Región de Murcia y que ahora se podrá ver en San Javier.
La Calòrica, fundada en 2010 por un grupo de amigos recién graduados en el Instituto de Teatro, se caracteriza por la reflexión política y el uso del humor en sus montajes en los que suelen abordar temas de actualidad. En este caso, en “Fairfly” , pretenden denunciar los problemas que puede acarrear la defensa de la cultura del emprendimiento defendida y promovida por gobiernos y mercados, como un modo de luchar contra el paro. En este caso, la historia la protagonizan cuatro amigos, interpretados por Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Vanessa Segura, que intentan organizarse después de que la empresa donde trabajan les comunique la apertura de un ERE.
Aunque al principio se plantean defender sus puestos de trabajo, pronto pensarán en que es el momento de recuperar aquella idea de negocio que tuvieron hace unos años, emprender y ser sus propios jefes. La obra, escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solá, es una crítica a la sociedad consumista y al precario mercado laboral. Además profundiza en el cambio en las relaciones entre los protagonistas que pasan de amigos a socios. La función, que además de premiada fue un éxito de crítica y público, se articular escenográficamente en torno a una mesa y se basa fundamentalmente en el texto y el trabajo de los actores.