El San Javier Fest se despide el 25 de agosto con “Paraíso Perdido”, una obra basada en el poema épico del mismo nombre de John Milton, con dirección de Andrés Lima y coproducido por el Grec 2022 de Barcelona, Teatre Romea y Centro Dramático Nacional. La factura del espectáculo, que se estrena días antes de llegar a San Javier, se completa con Helena Tornero autora del texto que aporta una mirada contemporánea sobre la obra de Milton publicada en 1667 y sobre el Satán que dibuja el clásico inglés , como un rebelde frente a la tiranía. En este sentido, la obra es también un homaneje al comediante, tantas veces vilipendiado y demonizado por su capacidad de transformación y de transgresión, explican desde la compañía.
La obra es todo un tratado filosófico sobre el bien y el mal, una reinterpretación de la Bilbia y una revisión de nuestros mitos que habla de Dios y de Satanás, de Adán y Eva , de la caída del hombre y y del ángel caído. El satanás de Milton es el verdadero héroe para los románticos porque simboliza al rebelde sublevado ante la tiranía. “Paraíso Perdido” habla también, dice la autora, de las estrategias de poder y de la construcción de un enemigo al hablar del demonio cuya maldad hace bueno al resto por contraposición. “Paraíso Perdido” habla de todo eso, pero también es una celebración de la belleza del lenguaje de Milton y un homenaje al comediante, al teatro, equiparado al satanás que se rebela y desobedece.
La autora y dramaturga, junto a Andrés Lima de la obra , Helena Tornero, propone un viaje al lugar del otro y descubrir qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador. Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019, considerado un director renovador de la escena española, vinculado con la compañía Animalario , dirige la función protagonizada por Pere Arquillué y Cristina Plazas junto a Lucía Juárez, Rubén de Eguia, Elena Tarrats y Laura Font.