El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, han visitado hoy la que será la primera casa residencial tutelada para personas con enfermedad mental de la comarca del Mar Menor.
La vivienda, con capacidad para ocho personas y un tutor, está ubicada en la avenida Doctor Artero Guirao, de San Pedro del Pinatar y es propiedad de la Asociación de Salud Mental del Mar Menor, Afemar, cuyo presidente, José Ramón Sáez les mostró las distintas dependencias, que se distribuyen alrededor de un patio central.
La Asociación compró y rehabilitó la vivienda y el piso superior con fondos propios y ayuda de un préstamo bancario, explicó José Ramón Sáez, que agradeció la colaboración que recibe su asociación que vela por la salud mental en la comarca por parte de ambos ayuntamientos, con los que mantienen convenios de colaboración.
El presidente de Afemar, mostró la vivienda lista para entrar a vivir aunque “estamos esperando la acreditación correspondiente y poder concertar plazas para dar servicio al Mar Menor”, explica José Ramón Sáez, que destaca la carencia que en este sentido padece la comarca. El piso superior, que se rehabilitará en una segunda fase añadirá otras 4 o 5 plazas aunque en otro tipo de régimen más abierto, adelantó el responsable de Afemar.
Para optar a una de las ocho plazas que habrá disponibles cuando el servicio esté operativo, el usuario deberá tener reconocido el derecho al Servicio de Atención Residencial en la modalidad de vivienda tutelada, por el Sistema Murciano de Atención a la Dependencia, y ser mayor de 18 años y menor de 65 años. Asimismo el diagnóstico principal será el de trastorno mental grave, con cierto grado de autonomía pero con necesidad de apoyos.
El objetivo principal del proyecto es el de favorecer la autonomía de personas con enfermedades mentales, proporcionarles habilidades para una vida autónoma, estabilidad, equilibrio , favorecer su participación en el entorno comunitario, posibilitar la reducción de crisis o recaídas y en definitiva mejorar su calidad de vida.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que acudió acompañado por la concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, felicitó a Afemar “por poner en marcha esta vivienda y por su apoyo constante a las personas que necesitan cualquier tipo de tratamiento para la salud mental en toda la comarca”. Luengo garantizó el apoyo municipal que desde hace años se presta a Afemar y remarcó que la colaboración de las administraciones locales y también de la regional en este tipo de servicios “es una garantía para la sociedad y para conseguir una sociedad y una comarca mejor”. La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, se pronunció en el mismo sentido y agradeció la labor desarrollada por Afemar, cuya sede principal se encuentra en un local municipal cedido por el Ayuntamiento pinatarense.