El nuevo teatro de invierno y el resto de infraestructuras ligadas al proyecto de remodelación del Parque Almansa, están en su fase final y está previsto que finalicen a lo largo del próximo mes de enero, anunció hoy el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo durante una visita a las obras. El alcalde, junto con los concejales de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y de Cultura, David Martínez, convocaron a distintos agentes culturales locales y regionales, aprovechando una visita con el director general del Instituto de las Industrias Culturales, ICA, Manuel Cebrián, para darles a conocer las instalaciones, que forman parte de la zona de edificios incluida en la remodelación del Parque.
Asimismo se había invitado a la Decana del Colegio de Arquitectos de Murcia, Maria José Peñalver que elogió “el resultado evidente de ese esfuerzo que hizo el Ayuntamiento de San Javier y el propio Colegio en convocar un concurso de ideas que no es la vía más rápida pero si la que obtiene mejores resultados”. El concurso de ideas fue ganado por la propuesta que presentaron los arquitectos de la Comunidad Valenciana, Miguel Martínez y Pau Botella, que periódicamente supervisan en San Javier el desarrollo del proyecto.
Acompañados por un representante de la empresa constructora la comitiva pudo acceder al conjunto de edificios ya existentes en torno a lo que era un centro cívico, que se han reinventado, construyendo un moderno teatro con capacidad para 500 butacas. Mediante un atrio abierto aunque cubierto por el techo, del que saldrá un árbol central, el nuevo teatro se une a una moderna cafetería con terrazas exteriores, un edificio con salas “multiusos” de dos plantas, una zona de baños públicos y una sala de billar, que ya existía. Todo el conjunto se ha diseñado para mantener una unidad y continuidad mediante una estética moderna y funcional.
José Miguel Luengo señaló que “este nuevo espacio que suma 32.000 metros en el centro de San Javier “es una apuesta por la cultura, las artes escénicas, la educación, la convivencia y la naturaleza”, y destacó la “gran masa arbórea ya existente que se ha potenciado y a la que se han sumado otros 200 nuevos ejemplares de distintas especies”. Luengo subrayó el espíritu participativo que movió este proyecto pensado para todas las edades al que llegamos con un concurso de ideas con el apoyo del Colegio de Arquitectos, que quiso remarcar. También se refirió a las dificultades de todo el proyecto que suma ingeniería civil en espacios abiertos y edificaciones, además de sufrir el Covid, la crisis de suministro de materiales y los efectos de la inflación, lo que ha acabado retrasando su finalización previstas ahora para finales de enero de 2023.
El director general del Instituto para las Industrias Culturales y las Artes, ICA, Manuel Cebrián aseguró , tras concocer el nuevo teatro, que San Javier “es un ejemplo de un Ayuntamiento que está apostando por asociar su nombre a la Cultura”. Manuel Cebrián destacó la oportunidad que supondrá para San Javier y para la Región la puesta en marcha de este nuevo teatro en San Javier. “Al final cualquier nuevo equipamiento que se sume a la red de teatros de la Región es un motivo de satisfacción porque incrementa las posibilidades de las industrias de artes escénicas para dinamizar toda la oferta cultural existente”.