El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el alcalde de la Comuna Aéré Mbara (Mauritania), Moussa Sy, han firmado esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier, un documento de hermanamiento entre los dos municipios con el objetivo de fomentar la cooperación y el conocimiento recíproco. La delegación mauritana contó con la presencia del Primer consejero de la Embajada de Mauritania en España, Alassane Dieng, que se refirió a la firma del hermanamiento como un “ejemplo de diálogo y acercamiento en estos tiempos difíciles”. Asimismo asistió el cónsul honorario de Mauritania en la Región de Murcia, Alfonso Torres, y por parte de la delegación local, el concejal de Agricultura, Sergio Martínez, entre otros invitados.
El hermanamiento suscrito hoy, que supone el mantenimiento de relaciones de cooperación y el fomento del desarrollo de proyectos de colaboración en áreas de interés común, tiene una importante base en la transferencia de conocimientos y experiencias en materia agrícola. “Nuestros municipios tienen muchas similitudes”, recordó el alcalde de San Javier, en referencia a la agricultura y la falta de agua y como la tecnología ha conseguido el aprovechamiento máximo incluido en la depuración y recuperación del 99 por cien de las aguas residuales. Luengo se mostró convencido de “poder transferir este tipo de conocimientos y generar sinergias beneficiosas para ambos pueblos”, a cuyo hermanamiento deseo “una larga vida”.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de la Comuna, Aéré Mbara, Moussa Sy , un municipio dedicado a la agricultura, dependiente de la temporada de lluvias, y a la ganadería, con 38 localidades y unos 30.000 habitantes. Su alcalde reconoció “la falta de recursos y escaso presupuesto” de esas localidades por lo que consideró que “nuestros municipios necesitan este tipo de cooperaciones para ayudar a su población”. Moussa Sy mostró su agradecimiento por el recibimiento prestado a la delegación mauritana por el Ayuntamiento de San Javier al que invitó a devolver la visita a Mauritania. También agradeció al resto de personas o entidades que han hecho posible el hermanamiento como al Club Rottary Mar Menor cuya presidenta, Olga Beatriz Castelucci, asistió al acto.
Una vez firmado el convenio, se realizó un intercambio de obsequios en el que el alcalde de San Javier entregó un cuadro con el escudo del municipio de San Javier y recibió por parte del alcalde de Aéré Mbara, la indumentaria típica mauritana. Previamente había firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de San Javier. El alto representante de la Embajada de Mauritania en España, Alassane Dieng, que casualmente es de la Comuna hermanada, subrayó el trabajo de dos años que ha costado llegar a la firma del hermanamiento “que debe servir para trabajar con el fin de obtener beneficios para las dos poblaciones”. Posteriormente, la comitiva visitó las instalaciones de Verdimed , en San Javier y por la tarde el Centro de Demostración y Transferencia Agraria de El Mirador.