El Pleno de San Javier ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de San Javier, como socio titular, a la Red Española de Ciudades Saludables, constituida por la Federación Española de Municipios y Provincias. El acuerdo incluye el compromiso de elaborar y remitir un análisis de la situación y un plan de salud para el municipio de San Javier. El texto, aprobado por el Pleno celebrado hoy, designa como responsable del desarrollo del acuerdo al concejal de Salud, Isidoro Miñano, y aprueba un gasto de 1000 euros para hacer frente a las obligaciones económicas de la adhesión.
El alcalde, José Miguel Luengo, que preside la comisión de Medio Ambiente de la FEMP, destacó las ventajas y beneficios para la comunidad de esta adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables “cuyo principal objetivo es fomentar la colaboración y favorecer los contactos entre instituciones para procurar la mejora en la salud y el bienestar de nuestros vecinos”. La Red, dirige su actividad a la promoción y protección de la salud de los ciudadanos en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de Salud.
Entre sus principales objetivos figura la interconexión entre las ciudades participantes para el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos conjuntos así como facilitar los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud. Otro de los objetivos es el de ayudar a las ciudades a desarrollar modelos de promoción y protección de la salud y establecer criterios de evaluación sobre las actuaciones ejecutadas, así como establecer recomendaciones orientadas a la inclusión de los procesos de calidad en las actuación de promoción y protección de la salud.
La adhesión fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular, PSOE y grupo Mixto, con la abstención de Ciudadanos y en contra de Vox.