El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy por unanimidad un reglamento sobre la figura del cronista oficial de la Villa de San Javier, que servirá de base para el nombramiento del nuevo cronista, tras el fallecimiento del anterior, Miguel Gallego Zapata, que ejerció el cargo durante 29 años. El nuevo reglamento se adapta a la ley en cuanto a la concesión de honores y distinciones por las entidades locales y pone en valor la figura del Cronista Oficial dotándola de una normativa propia y exclusiva, que no existía hasta ahora en San Javier. “Se trata de ofrecer un marco legal que ampare la figura del Cronista, tan importante para San Javier y cualquier municipio por su labor sobre la investigación y difusión de la historia local”, señaló el edil de Cultura, David Martínez.
El reglamento, que se someterá a exposición pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva, señala que se trata de un título “honorífico y no remunerado”, que recaerá “sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio de San Javier”. El procedimiento para su nombramiento se iniciará a propuesta del Alcalde y la correspondiente instrucción de un expediente que deberá recibir la aprobación del Pleno del Ayuntamiento. El reglamento que permite el nombramiento de ayudante , también como cargo honorífico y sin remuneración, señala el carácter vitalicio del cargo de Cronista.
Entre sus obligaciones, el Cronista deberá conservar para el futuro los recuerdos del pasado del municipio y la parte de la actualidad que pueda tener interés para las generaciones futuras. Asimismo se establece el compromiso de publicar periódicamente sus investigaciones, en medios locales o en otros de mayor difusión y emitir opinión sobre las consultas relacionadas con la historia y la cultura del municipio que se le puedan formular desde Alcaldía.
El Pleno celebrado hoy aprobó también una rectificación por error material de un acuerdo del Pleno de diciembre de 2022 sobre adquisición de nuevo grado personal, y la modificación de determinados artículos del Acuerdo de condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento, según lo acordado en la Mesa General de Negociación. El concejal de Personal, Antonio Martínez explicó que se trata de adaptar el texto a la normativa vigente en materia de empleo público y repartir de manera más equitativa la parte de productividad variable de los trabajadores del Ayuntamiento , en otro de las modificaciones, que fueron aprobadas con los votos a favor del grupo Popular y la abstención del resto.