El colegio “El Recuerdo” , uno de los colegios más expuestos a las inundaciones del municipio ,contará con un moderno sistema de respuesta ante episodios de lluvias intensas. El proyecto, cuyo objetivo es evitar que se repitan los daños sufridos por el centro durante las inundaciones de 2019, fue presentado esta mañana en el patio del colegio, durante una visita del alcalde, José Miguel Luengo, el consejero de Educación, Víctor Marín, y los concejales de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y de Educación, David Martínez.“Hoy presentamos un buen proyecto, con un presupuesto comprometido de cerca de 250.000 euros, que vamos a sacar a licitación pública para que se pueda ejecutar durante las vacaciones de verano”, afirmó el alcalde, José Miguel Luengo.
Las obras incluyen una protección exterior con la colocación de un colector por la recién renombrada calle Francisco Javier García Martínez, que se apoya en unos novedosos bordillos drenantes, que hacen de rejillas para canalizar el agua y evitar su entrada al centro, explicó la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Martínez. Asimismo se colocarán puertas anti inundaciones y en el interior un sistema de tuberías drenantes mediante un sistema urbano de drenaje sostenible en las zonas verdes del patio que evitarán la acumulación de agua. Por último se incluye un depósito para aprovechar el agua recogida de manera que se pueda reutilizar en el huerto escolar.
La directora del colegio, Maria Ángeles Pérez, que recordó la situación catastrófica vivida en el centro durante las inundaciones, manifestó “la satisfacción de toda la comunidad educativa ya que las obras no solo implican mejoras en el exterior del centro sino también en el interior”. La directora agradeció asimismo “que el Ayuntamiento haya tenido en cuenta las propuestas que hicimos desde el colegio, buscando siempre el enfoque de sostenibilidad de los centros educativos”.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó que a esta actuación se suma la que se va a realizar en la vereda del Vinco, ubicada junto al colegio, por la que circula la avenida de aguas cuando salta la rambla de Cobatillas. Las obras cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y mejorarán el drenaje además de generar un espacio de ocio. Luengo recordó los esfuerzos municipales para seguir introduciendo colectores pluviales y avanzando hacia la red separativa para proteger el medio ambiente y mitigar los efectos de las inundaciones aunque insistió en la necesidad de actuar en origen con la construcción de nueve diques de contención en el origen de la rambla que son los que conseguirán realmente evitar la llegada de avenidas torrrenciales a San Javier.