La concejalía de Educación llevará la arqueología a los colegios para divulgar el patrimonio local

La concejalía de Educación de San Javier llevará a los colegios del municipio un proyecto de arqueología denominado “Educar en Patrimonio”, durante el próximo curso escolar.

El concejal en funciones de Educación y Cultura, David Martínez y la arqueóloga, responsable del proyecto, Carmen Martínez Mañogil, presentaron hoy la actividad que tiene como objetivo “sensibilizar a los escolares sobre la importancia de la Historia y del Patrimonio local”.

David Martínez subrayó elementos del patrimonio etnológico del municipio como la noria de sangre o el molino Maestre , entre otros otros, que han sido restaurados para su exposición pública y cuya historia será transmitida a los alumnos.

El proyecto pasará por todos los centros educativos con dos horas de divulgación y dos horas de práctica más una excursión guiada con los alumnos para ver y conocer de cerca elementos como los molinos, aljibes, noria de sangre y el museo etnológico de San Javier, explicó Carmen Martínez, directora de CMM Arqueología y presidenta de la sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y en Letras y en Ciencias de la Región de Murcia.

Carmen Martínez subrayó la importancia de hacer visible los vestigios patrimoniales e históricos que según la antigüedad presenta cada lugar.

Con ese objetivo, el proyecto que está dirigido a los alumnos de 6º de Primaria incluye una primera parte divulgativa con material didáctico original, centrado en el municipio, y también una segunda parte práctica, en la que los alumnos experimentarán la labor real de un arqueólogo para darles a conocer el método arqueológico y mostrarles “que un descubrimiento arqueológico no es un tesoro, sino un bien de la Nación”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES