El primer pleno de la nueva legislatura ha comenzado con el sorteo para designar las mesas electorales de las próximas elecciones del 23 de julio, cuyas notificaciones llegarán a sus destinatarios en los próximos tres días. El resto del orden del día ha sido en su mayoría asuntos relacionados con la organización de la actividad política del Ayuntamiento. Asimismo se ha aprobado la concesión del Premio del 25 Festival Internacional de Jazz de San Javier a Ximo Tebar y ha modificado uno de los dos días festivos locales del municipio, cambiando el 3 de febrero San Blas, que cae en sábado, por el 25 de julio festividad de Santiago Apóstol, patrón de Santiago de la Ribera, que será festivo en 2024 junto con el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, patrón del municipio.
El Pleno celebrado hoy aprobó el régimen de retribuciones para la presente legislatura en la que Alcaldía mantiene una retribución de 52.000€ brutos anuales. El equipo de Gobierno tendrá dos ediles con dedicación exclusiva, con una retribución de 42.000 euros brutos anuales, cuatro ediles dispondrán de dedicación parcial al 90 por ciento con una retribución de 38.000 euros brutos y tres ediles con dedicación parcial del 80 por ciento con una retribución de 34.000 euros. Uno de los ediles del equipo de gobierno no tendrá dedicación exclusiva ni parcial, por lo que sí percibirá las retribuciones aprobadas por asistencia a Junta de Gobierno Local que será de 400 euros y a Pleno de 600 euros, que solo podrán cobrar los ediles de la Corporación municipal sin dedicación exclusiva ni parcial. Este punto se aprobó con el voto a favor del grupo Popular y el voto en contra del resto de grupos. En cuanto a la designación de puestos eventuales o de confianza se han aprobado tres puestos: Adjunto de comunicación, Apoyo organización en Alcaldía y Secretario/a, con una retribución, en los tres casos, de 31.000€ brutos. En este caso, se aprobó con los votos a favor de los grupos Popular y PSOE y la abstención del resto.
En cuanto a los grupos políticos el Pleno tomó conocimiento de la formación de cinco grupos municipales: Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo Vox, Grupo Pleamar y Grupo Mixto. Las comisiones informativas del Pleno, serán como hasta ahora las de Asuntos Generales , de Urbanismo y Hacienda y Patrimonio, además de la Comisión Especial de Cuentas. Las comisiones estarán conformadas por 11 miembros en total, 6 del grupo Popular, 2 del grupo socialista, 1 de Vox , 1 de Pleamar y 1 del grupo Mixto. Asimismo se informó de la periodicidad del Pleno que se celebrará una vez al mes, el jueves de la segunda semana a las 11:30h.
La Junta de Gobierno, que se reunirá cada jueves a las 09:30h, queda conformada por María Dolores Ruíz, Héctor Verdú, María José Bernal, Antonio Marcelo, María del Mar Pérez, María del Alba Sánchez y David Martínez, presidida por el alcalde, José Miguel Luengo. El Pleno también tomó conocimiento de las cuatro Tenencias de Alcaldía que recaen por orden en María Dolores Ruiz, Héctor Enrique Verdú, María José Bernal y Antonio Marcelo, así como de las delegación de atribuciones a la Junta de Gobierno prevista por la Ley. En materia de organización el Pleno también tomó conocimiento del nombramiento de representantes de la Corporación en distintos órganos colegiados. En este punto se aprobó por unanimidad una enmienda del grupo socialista para introducir representantes en algunas de estas órganos y entidades. El resto de grupos anunciaron su intención de hacer lo propio. También pasó por el Pleno las delegaciones del alcalde en los distintos concejales del equipo de Gobierno, que se hicieron públicas tras la toma de posesión de la nueva Corporación.