“Don Juan Tenorio. Sueño y realidad” vuelve al cementerio de San Javier el próximo 21 de octubre, tres años después de que el COVID modificara la ubicación y el formato de la puesta en escena de la célebre obra de Zorrilla que cumple diez años de representación ininterrumpida, por el Grupo de Teatro San Javier. El concejal de Cultura, David Martínez, acompañado por Don Juan , Doña Inés y el personaje de la Muerte, presentó hoy en el Museo de San Javier, el espectáculo que narra el drama romántico entre Don Juan y Doña Inés “que secuestrará nuestros sentidos y nos hará vivir una experiencia única tanto cultural como turística”.
La representación de “Don Juan Tenorio.Sueño y realidad en el cementerio de San Javier”, que en las ediciones anteriores ha atraído a más de 1000 espectadores, “moviliza a más de 200 vecinos de San Javier que participan en un espectáculo que supera los límites del escenario teatral y se convierte en un rito espiritual”, explicó David Martínez. El espectáculo que ostenta el Premio Nacional a la Mejor Actividad Cultural en un cementerio que otorga la revista “Adiós Cultural”, consta de dos partes. La primera parte comienza a las 20:30 con una procesión por la pinada del camposanto y apertura de reja del cementerio antiguo para iniciar un recorrido iluminado por miles de velas plagado de visiones oníricas y música con la participación del Orfeón Fernández Caballero, Coral Patnia, Auroros de Torres de Cotillas, Conservatorio Profesional de Música de San Javier, la Banda Sinfónica de San Javier, el grupo de Coros y Danzas Mar Menor, y la Asociación de belenistas de San Javier, que participan en la ambientación.
El recorrido por el interior del cementerio acaba en el recinto ubicado junto al muro sur, en el exterior del camposanto, donde el Grupo de Teatro San Javier, representará la obra. José Antonio Navas, director y actor que interpreta a Don Juan, avanzó que el montaje pone el foco en el arrepentimiento y la redención de la segunda parte, que transcurre en un cementerio, y señala que este Don Juan, va más allá del montaje teatral para convertirse en una experiencia. Lo mismo apunta Laura Maestre que interpreta a Doña Inés y que califica de gran “espectáculo” toda la experiencia desde el inicio con la procesión que también cuenta con decenas de figurantes. Asimismo el montaje teatral incluye la danza con la participación de la Escuela de Danza del Polideportivo de San Javier con coreografía de Ruth Olmos y con el tenor Jesús Hernández, al final, “con el que se acaban de abrir los corazones”, apunta Navas.
El concejal de Cultura, David Martínez subrayó que se trata de “una experiencia cultural inolvidable y única en España”. Martínez destacó el trasfondo espiritual y religioso de la obra por la búsqueda del perdón y recordó la localización de la segunda parte de la obra en un panteón que junto a la tendencia de otorgar un valor cultural a los cementerios, motivan esta iniciativa. Además de un activo cultural, Martínez subrayó el valor turístico del “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier”, por el público foráneo que siempre ha atraído.