El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy la adjudicación de la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del término municipal de San Javier al licitador FCC AQUALIA, SA, para los próximos 20 años por un importe total de 246.676.041,22 Euros. En el mismo Pleno se ha acordado la continuidad en la prestación del servicio municipal hasta la firma del contrato de la nueva concesión, que tendría lugar una vez resuelto, en su caso, las reclamaciones o alegaciones que se puedan presentar en el plazo de exposición pública que se abre tras su aprobación. La adjudicación del servicio se ha aprobado con el voto a favor del grupo Popular, la abstención de VOX y el voto en contra del grupo Socialista, Pleamar y grupo Mixto.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo señaló que en pocos años el municipio de San Javier será un ejemplo en la gestión del agua y del saneamiento, gracias a las mejoras que introduce en nuevo contrato, entre las que destaca las inversiones de más de 80 millones de euros que la adjudicataria llevará a cabo en los próximos 13 años, de los que la mitad se invertirán en los primeros tres años de la concesión y el resto en los 10 siguientes. En rueda de prensa, previa al Pleno, la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz informó que la oferta económica de FCC AQUALIA, que competía con otros siete licitadores , incluye un canon inicial de 8 millones de euros y un canon anual variable de 3,85% del importe facturado por el concesionario, que equivaldría a unos 432.500 euros que se destinarán a la ejecución de obras hidráulicas. Además del abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado, el contrato recoge el mantenimiento de todos los tanques ambientales, colectores de aguas pluviales y estaciones de bombeo.
En cuanto a las inversiones previstas, la edil informó que se empezarán por las de mayor necesidad como el desvío de tramos de suministro de agua potable en varios polígonos de La Manga del Mar Menor, empezando por Veneziola, además colectores a lo largo de la localidad y mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales. Entre otras muchas obras, también está prevista la renovación de redes de agua y saneamiento en el Barrio de La Paz, barrio de La Fuensanta, barrio de Los Ríos, Euroroda, varias calles en Santiago de la Ribera, San Javier, así como construcción de nuevas redes de saneamiento para diseminados sin servicio como La Garjuela, Lo Peña, Los Castellanos o Los Ferreles, entre otros.
La digitalización es otro de los aspectos destacables del nuevo contrato a través de la plataforma tecnológica aqualialive, que estarán operativas desde el principio, y que incluye una serie de herramientas de mejora en la gestión del ciclo integral del agua, como analítica de consumos, detección de pérdidas, contadores con telelectura, que facilitará al usuario conocer , a diario, el consumo de su vivienda, e información en tiempo real de la calidad del agua suministrada. Los contadores serán renovados en su totalidad en el primer año. María Dolores Ruiz señaló que esta concesión “nos va a permitir seguir garantizando una gestión equitativa y sostenible del ciclo del agua” y destacó mejoras en materia medioambiental encaminadas a reducir el consumo hídrico, la utilización de energías renovables y en la reducción de emisiones y apuesta por la biodiversidad. En este sentido la empresa se ha comprometido a realizar una auditoría energética del servicio en el primer año para la mejora de la eficiencia energética, a la implantación de placas fotovoltaicas y la adquisición de 12 vehículos eléctricos, entre otras medidas.
La concejala de Servicios Públicos destacó el capítulo social con la creación de un fondo de cohesión social de 15.000 euros que se destinará a paliar situaciones de pobreza vinculadas con el servicio. Asimismo se contemplan bonificaciones del 20 por ciento a familias numerosas, jubilados y a personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. El nuevo contrato no supondrá un incremento en el precio que paga el usuario que se mantendrá igual que hasta ahora, excepto para los usuarios de La Manga del Mar Menor, que se equipararán con el resto de vecinos, ya que hasta ahora se regían por una gestión directa municipal y precios más bajos. Sobre la atención al usuario, el servicio contará con todo tipo de facilidades online y dos oficinas de atención presencial, una en San Javier y otra en La Manga del Mar Menor.